CONVOCATORIA. SM la Reina Sofía preside el simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’

Inicio / Noticias / CONVOCATORIA. SM la Reina Sofía preside el simposio internacional ‘Avances e...
El encuentra está organizado en el marco del proyecto 'Espacio transfronterizo sobre el envejecimiento', liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación Reina Sofía
20/05/2013

SM la Reina Sofía presidirá mañana el I Simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en Salamanca, en el marco del proyecto 'Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento'.

La inauguración del simposio estará a cargo de S.M. la Reina Sofía, Ana Mato, ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad,  Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la ciudad de Salamanca.

El simposio reúne a algunos de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y de debate que propicie la difusión de resultados de investigaciones psicosociales recientes, así como la profundización sobre los aspectos éticos y económicos relacionados con la atención e investigación psicosocial en el contexto de las demencias.

Así, se contará con la presencia, entre otros, de Pablo Martínez Lage, de la Fundación CITA-Alzheimer y Javier Olazarán, del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía – Fundación CIEN  (España), Nori Graham, de Alzheimer Disease International (Reino Unido), Maria do Rosário Zincke dos Reis, de Alzheimer Portugal (Portugal), Nikki Squelch, representando a la  Alzheimer’s Society UK (Reino Unido), Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière de París (Francia), y Mary Mittelman, del Langome Medical Center de la Universidad de Nueva York (EEUU).

Este primer encuentro arranca como parte de las actividades asociadas al proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’ impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca junto al Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca (perteneciente al IMSERSO), la Associaçao de Apoio e Estudo ás Psicognosis na Raia Central (Portugal), la Associaçao Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer (Portugal) y cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación Reina Sofía.

La Fundación Reina Sofía Constituida en mayo de 1977, La Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el Alzheimer, por un total de 4.870.000€.

Una de sus principales líneas de interés es la investigación en alzhéimer, que realiza en colaboración con la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y el CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas).

La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2013, que aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial del alzhéimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, que anualmente realiza la Fundación CIEN. Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.