Alumnos del Grado en Humanidades de la Usal impulsan un foro de encuentro y reflexión a través del ciclo ‘Cine y humanidades’

Inicio / Noticias / Alumnos del Grado en Humanidades de la Usal impulsan un foro de encuentro y r...
La iniciativa se desarrollará los días 22, 23 y 28 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia a las 17:30 h
21/05/2013

Que el cine haya sido el arte más popular del siglo XX, con un poder de difusión superior al resto de disciplinas, lo hace ideal para emprender este ciclo que tiene como razón principal la conexión entre los alumnos de Humanidades. En este sentido, los alumnos del tercer curso del Grado en Humanidades de la Universidad de Salamanca organizan el ciclo ‘Cine humanidades’. Este nuevo foro de encuentro y reflexión se desarrollará los días 22, 23 y 28 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia, donde se proyectarán una serie de películas, con sus posteriores debates.

Los largometrajes abarcarán parcialmente las distintas disciplinas contempladas en la carrera de Humanidades (Filosofía, Geografía, Hª del arte, Hª de la Ciencia, entre otras) y expondrán mediante el arte cinematográfico su inseparable vínculo con el saber y el sentir humanos.

En la iniciativa participará alumnado y profesorado de diferentes campos del saber en los que es de gran importancia la perspectiva humanística. Las películas ofrecerán el adecuado motivo para la reflexión y el debate y cada una de las proyecciones será presentada por un profesor de un campo específico, expresando sus opiniones y sensaciones.

Los profesores que participarán son, entre otros, Antonio Ceballos Barbancho, María Martín Gómez y Juan Antonio Rodríguez Sánchez. Los organizadores del ciclo señalan que se constituye como una buena oportunidad, además, para explorar cómo el cine ha tratado de plasmar en un solo siglo muchas de las inquietudes que han sobrevenido a la humanidad desde los inicios de la civilización, abordando desde la perspectiva de un nuevo arte cuestiones esenciales. Concretamente se proyectarán las películas “Nuestro pan de cada día”, de Nikolaus Geyrhalter (2005); “Las confesiones del doctor Sachs”, de Michel Deville (1999); y “Dersu Uzale”, de Akira Kurosawa (1975), los días 22, 23 y 28 de mayo, respectivamente.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 17:30 h. en la Facultad de Geografía e Historia. Las dos primeras sesiones se llevarán a cabo en el salón de actos, la tercera en el Aula de Vídeo de la facultad.

Más información: Rubén Rosa García y Rafael del Arco Maeso. Correo electrónico: neoankor@hotmail.com y rafa.delarco@usal.es