Ediciones Universidad de Salamanca y otros 65 sellos universitarios venderán sus obras en una nueva librería en Madrid

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca y otros 65 sellos universitarios venderán ...
Las editoriales universitarias crean un espacio de referencia en Madrid para el libro universitario
27/05/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Las editoriales universitarias españolas disponen desde la semana pasada de una librería en Madrid donde se expondrán y venderán las obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles, entre ellos los de Ediciones Universidad de Salamanca.

La apertura de este nuevo espacio, asentado en pleno Barrio de las Letras, junto al Congreso de los Diputados, ha sido posible gracias al acuerdo firmado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mediante el cual la Librería Científica de dicho organismo, obra del arquitecto Miguel Fisac, cede parte de su espacio a la asociación de las editoriales universitarias y científicas españolas, de la que el CSIC es también miembro.

Lluís Pastor, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, en el acto de inauguración, calificó de “hito” esta apertura y subrayó que “supone un cambio radical en la manera de plantear nuestra ambición como asociación”. Tras describir la expansión que los libros universitarios están realizando por la Red, con presencia en diferentes plataformas digitales, y los proyectos para ampliar dicha expansión a Iberoamérica, Pastor ha señalado que la UNE quiere que esta librería sea un punto de encuentro entre profesores, estudiantes, editores, críticos y ciudadanos en general.

En este sentido, ha precisado que las universidades no solo editan para profesores y estudiantes: “Nosotros editamos para ciudadanos críticos”, afirmó, “y hacen falta ciudadanos críticos para enfrentarnos a la complejidad de un mundo que muchas veces no entendemos y en el que a veces nos persuaden de cosas que no son las reales”.

El acto de inauguración contó con la presencia de Gonzalo Capellas, exdirector de la Editorial de la Universidad de Cantabria y actual consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Teresa M. Peces, directora de Delibros, José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC y el poeta Luis Alberto de Cuenca, quien apostó porque se convertirá en “el hogar del libro universitario” y animó a “compartir espacio con la sabiduría contenida en los libros” a través de este nuevo centro de reciente apertura en Madrid.

Tercera librería de la UNE en España Ésta es la tercera librería de la UNE en España. Las otras dos se encuentran en la Librería de la Universitat de Valencia y en la Librería de la Universidad de Granada, donde los sellos editoriales universitarios venden sus fondos desde 2003 y 2006, respectivamente.

Actualmente, la edición universitaria maneja unos 45.000 títulos vivos y 15.000 libros digitales.

_______________________________________________________________ Más información: Ediciones Universidad de Salamanca Telf.: 923 294598. Correo electrónico: depaiz@usal.es   Web: www.eusal.es   _______________________________________________________________