La Universidad de Salamanca afronta el proceso de preinscripción con una oferta integral y dirigida a la inserción profesional

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca afronta el proceso de preinscripción con una ofer...
Sus más de 29.000 alumnos matriculados el curso pasado reivindican su posición como principal institución de educación superior en Castilla y León
05/06/2013

Los vicerrectores de Política Académica, José Ángel Domínguez Pérez, y Docencia, María Luisa Martín Calvo, acompañados por el coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Ricardo Ruano, y la jefa del Servicio de Gestión Académica y Estudios Oficiales, Rocío Herrero, han dado a conocer las principales novedades en cuanto a los estudios oficiales de grado en la Universidad de Salamanca de cara a la apertura del proceso de preinscripción el próximo 11 de junio.

La Universidad de Salamanca afronta un nuevo proceso de preinscripción con una amplia oferta académica de títulos de grado. En concreto 65 títulos distintos, una oferta integral, coherente y coordinada en la que se ha trabajado para hacer posible que cada grado cuente con varios títulos de máster y de doctorado asociados, de manera que los alumnos interesados en ampliar su formación al término del grado puedan continuar su proceso de aprendizaje en titulaciones de especialización. Este hecho supone una considerable mejora, ofreciendo así desde la Universidad de Salamanca todo un abanico de posibilidades adaptadas a los futuros alumnos para que estos puedan diseñar su acceso al mercado laboral.

Entre las novedades del curso académico 2013-2014, destaca el grado de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, de reciente creación, que se impartirá en la Escuela Aeronáutica Adventia, centro adscrito de la Universidad de Salamanca. El objetivo de este título es que sus egresados no sólo obtengan la licencia profesional expedida por el Ministerio de Fomento, sino que estén además preparado para el ejercicio de otras actividades profesionales relacionadas con el transporte aéreo. Además el Grado en Criminología inició en este presente curso su andadura con buena aceptación entre los nuevos alumnos.

Por otra parte, hay titulaciones menos conocidas, como el Grado en Información y Documentación, algunas ingenierías y el Grado de Geología, entre otras, que cada vez atraen más a los nuevos alumnos, principalmente por ofrecer perfiles profesionales más versátiles y solicitados en la actualidad.

También cabe destacar los dos dobles grados que se imparten, el de Derecho y Ciencia Política y Administración Pública, en la Facultad de Derecho, y el de Ingeniería Civil e Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, que ofrecen la posibilidad de conseguir en aproximadamente seis años un doble título con unos perfiles muy enfocados al mercado laboral.

El plazo de preinscripción comenzará el próximo 11 de junio y finalizará el 12 de julio, para dar paso al proceso de matriculación desde el 19 de julio. La Universidad de Salamanca ofrece en total 73 grados en sus diversos campus en Ávila, Béjar, Zamora y, por supuesto, Salamanca.

Por titulaciones los grados que registraron el mayor número de matrículas el curso pasado son Medicina, Derecho, Biología, Psicología, Farmacia, Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Estudios Ingleses y Gestión de PYMES.

Con más de 29.000 alumnos matriculados en el curso 2012-2013, la Universidad de Salamanca es la universidad pública de Castilla y León preferida por los alumnos, registrando una subida respecto al curso anterior de un 1,85%.

Una amplia oferta de postgrado En cuanto a las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad de Salamanca ofrece 66 títulos, a los que habría que sumar los títulos propios. A pesar de que este número solo supone un aumente de un nuevo máster, la oferta es totalmente nueva, gracias a su reorganización total, llevada a cabo para imprimir una orientación mucho más profesional a estos estudios. Claro ejemplo de esta orientación son el máster de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, y el máster de Ingeniería Industrial, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Por otra parte, las enseñanzas oficiales de Doctorado también han experimentado una renovación total, adecuándose al nuevo marco legal y aportando una orientación mucho más dirigida a la investigación.