Concluye con éxito la primera Escuela de Observación Electoral en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Concluye con éxito la primera Escuela de Observación Electoral en la Universi...
70 alumnos de 30 nacionalidades distintas han obtenido la formación necesaria para participar en misiones de observación electoral
23/06/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Hospedería Fonseca acogió el acto de clausura de la primera Escuela de Observación Electoral, organizada por el Instituto de Iberoamérica y la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en colaboración con el Instituto Federal Electoral (México), el Centro Carter (Estados Unidos), International IDEA (Suecia), la Sociedad Argentina de Análisis Político (Argentina) y la Fundación Chile-España/Cátedra Chile.

Durante seis días la Hospedería Fonseca ha acogido un programa intensivo de conferencias, seminarios y workshops impartidos por más de 20 profesores y reconocidos especialistas de Europa, América Latina y los Estados Unidos. En el curso han participado 70 alumnos de 30 nacionalidades distintas que han podido formarse en el uso de las herramientas básicas que forman parte activa de una misión de observación electoral.

"La Escuela de Observación Electoral ha sido un éxito, tanto por el nivel de debate y discusión de los 70 participantes como por la calidad de las intervenciones que se desarrollaron esta semana en Salamanca”, señaló Flavia Freidenberg, codirectora académica de la Escuela y directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, “esta primera Escuela, única en el mundo, en la que han participado 21 panelistas de Estados Unidos, América Latina y Europa, combina el debate sobre el papel de las observaciones electorales, la calidad de las elecciones, los retos para hacer que las elecciones sean en verdad justas y libres con la experiencia de los observadores que trabajan en terreno y que tienen preocupaciones sobre cómo mejorar la democracia en los diferentes contextos regionales", apuntó.

La I Escuela de Observación Electoral se inauguró el pasado lunes en un acto que contó con la asistencia de las vicerrectoras de Investigación, Mª Ángeles Serrano, y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez. El objetivo de este programa de formación es instruir en las herramientas básicas para formar parte activa de una misión de observación electoral. Para ello, se ofreció un programa intensivo de conferencias, seminarios y talleres impartidos por expertos internacionales de reconocido prestigio. ________________________________________ Más información: Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294636. Correo electrónico: iberoame@usal.es ________________________________________