La FECYT renueva el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica a cuatro revistas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La FECYT renueva el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica a c...
Las publicaciones “America Latina Hoy”, “Studia Historica. Historia Moderna”, “Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria” y “Zephyrus” renuevan el sello de Calidad hasta 2016
24/06/2013

La Universidad de Salamanca se coloca a la cabeza de las universidades españolas con el mayor número de revistas acreditadas por la FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha renovado el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica a cuatro revistas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca: “America Latina Hoy”,  “Studia Historica. Historia Moderna”, “Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria” y “Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología”.

Un total de 63 títulos científicos, de los 78 que lo obtuvieron en 2011, han conseguido este Sello de Calidad, considerado como el máximo galardón que puede recibir una revista en España. Con esta certificación la Universidad de Salamanca se coloca a la cabeza de las universidades españolas con el mayor número de publicaciones acreditadas por la FECYT, por delante universidades como la Complutense, Carlos III, UNED, Universidad de Murcia y Navarra, entre otras.

A través de este proceso de renovación, la FECYT ha comprobado que las revistas que ya obtuvieron su Sello de Calidad hace dos años, siguen cumpliendo con los requisitos exigidos en los 12 indicadores evaluados. Algunos de estos indicadores son, por ejemplo, la repercusión e impacto de la revista, en términos de citas recibidas atendiendo y según el área de conocimiento a la que pertenecen; la indización y presencia en bases de datos internacionales; el carácter internacional, tanto de los miembros que componen el Consejo Asesor de la revista, como de los autores que participan en la misma; y la declaración y cumplimiento de la periodicidad.

Reacciones Para Flavia Freidenberg, directora de “América Latina Hoy” y directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, la renovación del Sello de Calidad Científica y Editorial por parte de la FECYT, “supone una gran satisfacción para todo el equipo editorial del Instituto de Iberoamérica y renueva nuestro compromiso de continuar trabajando por una revista académica de calidad, con proyección internacional y preocupada por ser un espacio de reflexión plural y rigurosa sobre la realidad latinoamericana".

En términos similares se ha manifestado la catedrática de Prehistoria en la Universidad de Salamanca Soledad Corchón Rodríguez, para quien la renovación hasta 2016 de la acreditación de calidad de “Zephyrus” incrementará su visibilidad internacional. “Si bien “Zephyrvs” ya está presente en las principales bases de datos de nuestra especialidad (Prehistoria y Arqueología), la renovación del sello de excelencia implica un compromiso aún más exigente, por parte del equipo de Dirección y del Consejo de Redacción, en el control  riguroso de la calidad de los originales publicados”, subrayó.

Por su parte, José Luis de las Heras,  profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca y director de “Studia Historica”, considera que “la renovación del sello de calidad para nuestra revista es un logro muy importante, en tanto que nos ratifica como una de las principales publicaciones periódicas en el campo de la Historia y seguramente como la mejor revista española dentro de la Historia Moderna”.

A su juicio, “el mundo de la Ciencias Experimentales tiene establecidos rankings para cada uno de sus campos, pero sus criterios no pueden trasladarse mecánicamente al campo de las Humanidades. No obstante, ni podemos ni debemos eludir la evaluación. En una sociedad democrática los servicios públicos se pagan con dinero de todos y deben ser eficaces. Una evaluación rigurosa, como la que realiza la FECYT, orienta a los lectores y a los autores sobre la excelencia de las publicaciones y ofrece indicios de calidad para los organismos evaluadores de la investigación científica. Nuestro equipo está empeñado en avanzar en la profesionalización de la gestión editorial y en la internacionalización de la revista”.

Finalmente, el catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Salamanca y director de RERCE (Red Española de Revistas Científicas de Educación), Ángel García del Dujo, considera que este sello de excelencia reconoce a “Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria” como un título de “referencia internacional en el campo de la Educación” y señala que “la Universidad de Salamanca debería de hacer un esfuerzo en torno a estas publicaciones que vienen demostrando calidad científica, en la pretensión última de llegar a colocarlas en el ranking de los ranking, ‘JCR’— al que ‘Teoría de la Educación’ ha venido perteneciendo— o ‘Scopus’, lo que supondría en paralelo una estrategia de visibilidad para la propia Universidad de Salamanca.

Las revistas científicas que han obtenido este sello de calidad FECYT se han posicionado de manera importante en el mercado internacional. Además varios títulos publicados por Ediciones Universidad de Salamanca forman parte ya de las bases de datos de publicaciones referentes en el mundo, como la “Web of Knowledge” (WOK) y “Scopus”.

_________________________________________________________________ Más información: Ediciones  Universidad de Salamanca Mª Isabel de Páiz, editora responsable de Comunicación y Marketing Telf.: 923 294598. Correo electrónico: comunicacion.eusal@usal.es   Web: www.eusal.es _________________________________________________________________