GoParallel, Unkasoft y el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias reciben los ‘Premios Sociedad Civil’ del Consejo Social

Inicio / Noticias / GoParallel, Unkasoft y el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias rec...
El rector y el presidente del Consejo Social entregan estos galardones que distinguen la colaboración desinteresada con la Universidad de Salamanca
27/06/2013

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca ha hecho entrega esta mañana en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de los premios “Sociedad Civil”. En esta edición los galardones han recaído en las empresas GoParallel y Unkasoft en las categorías de “Innovación emprendedora” y “Empresa”, respectivamente, y en el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Usal en la categoría de “Departamento”.

El acto ha contado con la asistencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente del Consejo Social, José Ignacio Sánchez Galán; la secretaria general, Ana Cuevas Badallo; y el director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas.

El presidente del Consejo Social fue el encargado de entregar a Luis Torres Rincón y Javier Gómez Martínez el premio a la Innovación Emprendedora a la empresa GoParallel. Esta “spin-off” de la Universidad de Salamanca surgió del grupo de investigación en “Simulación de Nanoestruturas Magnéticas (SINAMAG)”. Entre los socios fundadores se encuentran profesores y alumnos egresados de la Usal, así como jóvenes investigadores de Portugal y de las universidades italianas de Messina y Bari. La empresa se dedica a la paralelización de software científico, lo cual reduce drásticamente el tiempo empleado para realizar las simulaciones (hasta 100 veces más rápido).

José María Díaz Mínguez, como director del centro, recogió el premio “Sociedad Civil” al Departamento que obtuvo el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la mano del director general de Investigación Científica y Técnica. Este centro de la Universidad de Salamanca nació en 2000 con la vocación de agrupar, apoyar y fomentar las actividades investigadoras y formativas que se realizan en la Universidad en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la Agricultura y la Agronomía. Sus objetivos se centran en investigaciones de I+D agrario dentro de los ámbitos de la biodiversidad, mejora genética, producción vegetal, sanidad vegetal, recursos hídricos y otros que puedan surgir en el futuro.

Por último, Jaime Lanchares recogió de manos del rector el premio “Sociedad Civil” a la empresa obtenido por Unkasoft. Esta joven empresa fundada en la ciudad de Salamanca por cuatro emprendedores comprometidos con la innovación tecnológica ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales y cuenta con una importante cartera de clientes que incluye a firmas como Coca Cola, Ikea o Banco Santander, entre otros. Su objetivo es innovar en el mundo de los videojuegos móviles y especialmente dentro del marketing móvil.

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca instituyó en 1998 la figura del Mecenas para distinguir a aquellas personas o instituciones que de forma desinteresada han colaborado con la institución mediante la aportación de bienes de gran interés científico, cultural, patrimonial o económico. A partir de la pasada edición han pasado a denominarse premios “Sociedad Civil”.

El jurado en esta edición estuvo compuesto por Pedro Díaz, vicepresidente del Consejo Social; Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación y directora del Parque Científico; Agustín Rodríguez González, presidente de la Comisión de Relaciones Sociales del Consejo Social; Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales; Alejandro Esteller, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca; y Antonio L. Sánchez-Calzada, secretario letrado del Consejo Social.

La dotación de los premios es de 1.500€ y diploma acreditativo para el premio “Sociedad Civil” a la Innovación Emprendedora, 2.000€ para el departamento y diploma acreditativo para el docente en el caso de los departamentos y, por último, 1.500€ en el Premio “Sociedad Civil” a la Empresa. El premio incluye, además, una escultura en bronce, obra de Esteban Rodríguez Matilla, antiguo alumno de la Facultad de Bellas Artes.