Las primeras propuestas de los científicos del mañana

Inicio / Divulgación Científica / Las primeras propuestas de los científicos del mañana
05/07/2013
Agencia de Noticias DiCYT

Los primeros jóvenes que han participado este año en los Campus Científicos de la Universidad de Salamanca han conocido el método científico y han desarrollado sus propios proyectos de investigación

José Pichel Andrés/DICYT A pesar de su juventud tienen muy claro que dentro de pocos años les gustaría curar enfermedades, salvar especies en peligro de extinción o diseñar electrodomésticos inteligentes. Los Campus Científicos de Verano son una actividad que a lo largo del mes de julio lleva a cientos de alumnos de los institutos a las universidades para que se acerquen por primera vez al mundo de la investigación. El primer turno de este año finaliza hoy esta experiencia de una semana de duración, tiempo suficiente para que hayan deslumbrado a los profesores con sus ideas.

El Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca es uno de los que se celebran en toda España y se ha dividido en cuatro talleres según las preferencias de cada estudiante de esta primera semana, que han cursado el pasado curso 1º de Bachillerato: ‘Gabinete de física’, centrado en el estudio de propiedades físicas de los materiales; ‘La unidad básica de la vida’, de Biología Celular; ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental: límites en el descubrimiento’, de Informática; y ‘El tesoro de la biodiversidad’, de Zoología.

Tras una semana de experiencias prácticas en los laboratorios e incluso en el campo y con la metodología científica perfectamente asumida, los alumnos han presentado hoy diversos proyectos relacionados con las materias que han visto en los talleres. Algunas de estas propuestas bien merecerían ser desarrolladas en su totalidad para mejorar la vida de las personas, fin último de la ciencia y la tecnología.

Además, han sido propuestas realistas que podrían materializarse en un futuro, como el robot clasificador de alimentos que ha presentado uno de los grupos del taller de Informática. Su idea es diseñar una “nevera inteligente” para clasificar alimentos basándose en la lectura de códigos QR, de manera que el sistema pudiera avisar al usuario si un producto tiene próxima su fecha de caducidad, entre otros ejemplos de utilidad.

Investigación biomédica

La preocupación por la salud es siempre una de las áreas que mayores vocaciones científicas despierta y esta vez no ha sido menos. Los alumnos han presentado varias propuestas de investigación sobre temas relacionados con las enfermedades más prevalentes: experimentos relacionados con la prevención del alzhéimer, la importancia de la proteína IFG-1 para la comunicación entre las células nerviosas o el uso de virus para combatir las células tumorales. Además, fijándose también en patologías menos conocidas, un grupo ha realizado una propuesta para el desarrollo de una investigación en una enfermedad rara denominada insomnio fatal familiar.

Los jóvenes que estos días han estudiado la biodiversidad están especialmente sensibilizados con el problema de la extinción de especies, así que uno de los grupos ha explicado la situación de la cigüeña negra y otro ha planteado de una manera más general cuáles deberían ser las acciones necesarias para salvar animales como el lince o incluso si sería posible recuperar especies ya extinguidas como el mamut a partir de los restos de su ADN.

Explicando las leyes de la Física

Sin embargo, las presentaciones más visuales han procedido del taller de Física, porque las complejas leyes que rigen esta ciencia en realidad se pueden explicar a través de sencillos experimentos realizados con materiales cotidianos. Por ejemplo, bastan dos vasos con agua, una regla y un lápiz para hacer una balanza que nos permita entender el Principio de Arquímedes, como uno de los grupos ha demostrado esta mañana.

Aunque entre todos estos científicos y tecnólogos del futuro, el proyecto más futurista ha sido el de otro grupo del taller de Informática, que han pensado en cómo serán los videojuegos dentro de algunos años. Después de aprender a desarrollar sus propios videojuegos, tarea que, según confiesan, no lleva más de una hora, han dejado volar su imaginación para proponer videojuegos basados en una fusión de tecnologías: animación en 3D, realidad aumentada y todo ello en un gran simulador como el de los planetarios para vivir una experiencia en la que participen todos los sentidos, incorporando elementos como guantes táctiles y olores.

¿Demasiada imaginación o creatividad realista? Los profesores de la Universidad de Salamanca que les han acercado al mundo de la investigación estos días confiesan estar asombrados. Son ideas de alumnos brillantes que proceden de casi todas las comunidades autónomas y que dejan paso a un nuevo turno que se incorpora la semana que viene. A lo largo de cuatro semanas pasarán por la capital salmantina casi 120 jóvenes talentos que llaman con fuerza a las puertas de la universidad.

Campus Científicos de Verano 2013

Los Campus Científicos de Verano 2013 son una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), apoyada por Obra Social ‘La Caixa’. En su cuarta edición, se celebran en 16 universidades que son Campus de Excelencia Internacional y que acogerán en total a más de 1.800 estudiantes, seleccionados teniendo en cuenta su expediente académico.

En el marco del programa Campus Científicos de Verano 2013, las actividades del Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca están organizadas por la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN), el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT), la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).