Concluye con éxito el Encuentro Hispanoluso de Turismo Enogastronómico organizado por la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Concluye con éxito el Encuentro Hispanoluso de Turismo Enogastronómico organi...
Durante la sesiones, celebradas en Ciudad Rodrigo, se analizaron los valores y fortalezas de la gastronomía de frontera, así como varias denominaciones de origen
26/07/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Encuentro Hispanoluso de Turismo Enogastronómico organizado por la Universidad de Salamanca en Ciudad Rodrigo ha sido un verdadero punto de encuentro entre portugueses y españoles que ha generado distintos acuerdos de cooperación en los ámbitos de la gastronomía y del vino.

En el encuentro se analizaron los valores y fortalezas de la gastronomía de frontera así como varias denominaciones de origen. Los jardines del Parador de Ciudad Rodrigo sirvieron de escenario para la fusión de tres vinos blancos que se ha denominado como “Encuentro MIT” en honor al proyecto “Movilidad, innovación y territorio” (MIT) que articulaba la cooperación transfronteriza entre Castilla y León y la Región Centro de Portugal. La fusión se realizó con los vinos de dos denominaciones de origen de Portugal (Beira Interior y Bairrada) y una denominación de origen de la raya española (Arribes).

Tuvo un especial atractivo para los empresarios presentes el “Recetario de cocina tradicional” que desarrolló el profesor del I.E.S. Vaguada de la Palma-Fonda de la Veracruz Antonio Gutiérrez. Esta cocina tradicional encaja especialmente en los tiempos de crisis por tratarse de unos platos con un gran valor gastronómico, fáciles de elaborar y a costes muy razonables.

El encuentro concluyó con el análisis de la ruta internacional del Duero-Douro “Vinduero-Vindouro” que, entre otras cosas, vela por la calidad, promoción y comercialización de los distintos productos enogastronómicos que se encuentran en estos espacios naturales; y con una salida de campo a San Felices de los Gallegos para visitar el Museo del Aceite, el Museo de la Cantería y el Castillo.

A juicio de los organizadores el encuentro ha permitido el intercambio de ideas, que permitirán  buscar nuevas fórmulas de cooperación, entre las que destaca la propuesta de la Escuela de Hostelería de Coimbra de presentar los productores españoles (quesos, vinos, ibéricos…) en todos los restaurantes de esta ciudad portuguesa.

__________________________________________________________________________________ Más información:

F. Javier Melgosa Arcos, prof. Titular de Derecho Administrativo, E.U. de Educación y Turismo (Campus de Ávila) Telf.: 920353600 Correo Electrónico: jmelgosa@usal.es   Web: http://campus.usal.es/masterturismo   __________________________________________________________________________________