El nuevo hogar del láser

Inicio / Divulgación Científica / El nuevo hogar del láser
27/09/2013
Agencia de Noticias DiCYT

Los científicos del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca preparan su traslado inminente a su sede definitiva

JPA/DICYT El edificio M5, que albergará el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, está listo para acoger ya a sus científicos, que tienen previsto trasladarse en los próximos días desde su sede provisional, en el vecino edificio M3. Los laboratorios tardarán un poco más en acondicionarse, pero a lo largo del curso académico que ahora comienza se instalará el gran láser de petavatio que hará de este centro uno de los más importantes del mundo.

Luis Roso, director del CLPU, ha explicado a DiCYT que un edificio de estas características debe tener la flexibilidad suficiente como para adaptarse a futuros cambios. “De aquí a 10 años, el petavatio cambiará”, asegura, al referirse al gran láser ultracorto (por la duración de sus pulsos) y ultraintenso (por su potencia), que estará entre los 10 más importantes del mundo.

Por el momento, el personal se trasladará en los próximos días a las oficinas y hacia finales de año llegarán a Salamanca las primeras cajas con el láser de petavatio, fabricado en Francia, que se montará en el primer semestre de 2014. Tras una fase de pruebas, el centro estará listo para recibir a sus primeros usuarios en 2015, ya que serán unas instalaciones enfocadas, precisamente, a científicos o empresas que llegarán desde cualquier parte del mundo para realizar experimentos muy variados de campos muy diversos, desde la ingeniería a la biomedicina.

Un petavatio son mil millones de millones de vatios (en números, 1.000.000.000.000.000 vatios) y hoy por hoy está a la vanguardia de la tecnología y se pueden contar con los dedos de las manos las instalaciones de este tipo en todo el mundo. La Universidad de Salamanca ha contado con los láseres más potentes del país desde hace una década y la experiencia acumulada por sus científicos hizo posible la apuesta por el CLPU, una de las Instalaciones Científico-Técnicas Singulares de España. En la actualidad, el sótano del edificio M3 alberga un láser de 200 teravatios (una quinta parte del petavatio), que posteriormente también será trasladado a las nuevas instalaciones del CLPU.

En la actualidad, unas 30 personas conforman la plantilla del CLPU y está previsto que cuando las instalaciones lleguen a su pleno rendimiento se alcancen las 50, aunque la cifra concreta dependerá de los proyectos de investigación que se vayan desarrollando. En cualquier caso, es un centro de reducidas dimensiones para su importancia científica y tecnológica.