Los resultados de los trabajos arqueológicos del Valle del Duero

Inicio / Divulgación Científica / Los resultados de los trabajos arqueológicos del Valle del Duero
04/10/2013
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Presentado en Zamora un volumen que recoge los resultados de las 'I Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero', celebrado en 2011

VHC/DICYT Zamora acogió en 2011 las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, una cita que ya se ha convertido en un referente de la Arqueología de esta zona al celebrarse en 2012 una segunda edición en León y estar prevista la tercera para el próximo mes de noviembre en Salamanca. La capital zamorana ha acogido hoy la presentación de las Actas de aquellas primeras jornadas, que recogen los resultados de 32 trabajos que ofrecen un amplio panorama sobre la actividad arqueológica del Valle del Duero tanto en España como en Portugal.

Esta publicación pretende "conectar y motivar a los jóvenes que realizan este tipo de investigación”, ha explicado en declaraciones a DiCYT Jose Carlos Sastre Blanco, uno de los responsables de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, que organizó el encuentro y la presentación de hoy, junto a al Fundación Rei Afonso Henriques.

Cada uno de los trabajos se dividen en las sesiones que fueron coordinadas por especialistas científicos como Manuel Rojo y German Delibes, de la Universidad de Valladolid; Ángel Esparza, Jesús Liz e Iñaki Martín Viso, de la Universidad de Salamanca; Ana Bettancourt, de la Universidade do Minho; Margarita Fernández Mier, de la Universidad de León; Rosa Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid; João Fonte, de la Universidad de Santiago de Compostela; Francisco Contreras, de la Universidad de Granada; José Antonio Rodríguez Marcos, de la Universidad de Burgos; y Beatriz Comendador, de la Universidad de Vigo.

La primera sesión se centra en Burgos, Zamora y Valladolid y abarca desde el Neolítico al Calcolítico. Destaca el yacimiento de las Pozas en Casaseca de las Chanas, Zamora, en donde se realiza una revisión del lugar, y la intervención realizada en el ayuntamiento del El Púlpito (Burgos).

En la segunda sesión, dedicada a la Edad del Bronce en el Valle del Duero, se enmarca la investigación de Elsa Luís en el yacimiento portugués de Fraga dos Corvos, en Macedo de Cavaleiros, y la investigación de Raquel Portilla Casado, de la Universidad de Salamanca, que se centra en la zona de La Guareña.

Edad del Hierro

Sobre la Edad de Hierro, de la que se ocupa la tercera sesión, hay un gran volumen de investigaciones centradas en lugares fortificados en castros, que se dan sobre todo en Salamanca, donde se sitúan las investigaciones en torno al río Almar. En Zamora destaca el curioso caso del Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), donde las investigaciones han revelado una ocupación correspondiente a la I Edad del Hierro a cargo de David Sánchez y Cristina Mateos, ambos procedentes de la Universidad de Salamanca. En el caso de Portugal sobresale la investigación en el poblado del Castelinho (Torre de Moncorvo) en donde se han aportado grandes novedades para la II Edad del Hierro. Por último, la investigación de Miguel Ángel Brezmes, de la Universidad de Valladolid, se centra en la zona del interfluvio entre los ríos Esla y Duero.

La romanización del valle del Duero es el tema central de la cuarta parte, en la que se encuentra el estudio de Javier Urueña sobre la cartografía de Ptolomeo con el que se pretende ubicar en la actualidad en la provincia de Zamora las poblaciones de Albocela, Brigaecium, Octudurum, Petavonium y Sarabis. Por otro lado, un artículo de David Pérez Maestre, de la Universidad de Granada, sobre la ficción y realidad entre el mundo del cine y la realidad arqueológica, destaca en esta cuarta sesión. En él se compara el armamento encontrado hasta la fecha y su uso en series y películas, atendiendo a la fidelidad que poseen.

Antigüedad Tardía

La Antigüedad Tardía en el Valle del Duero es el periodo que se estudia en la quinta sesión. Los yacimientos de Castilla y León como La Olmeda en Palencia, Tiernes en Soria o El Castillón en Zamora centran las investigaciones. Además temas como la arquitectura doméstica en los ámbitos rurales (por Carlos Tejerizo, de la Universidad del País Vasco), el mundo funerario en el periodo Alto Medieval o la Terra Sigillata Africana en la zona del Norte de la Meseta (de Mónica Barona y Cristina León) son presentados en esta parte del volumen.

La última sesión está dividida en dos partes: la puesta en valor ejemplificada en el estudio del turismo cultural y rural en Navalilla (Segovia), a cargo de Carlos Merino, y las conexiones culturales con el valle del Duero, representado con las investigaciones de la Urdiñeira, en Orense, y la investigación elaborada por Anita Pinagli, de la University of Galway, sobre la zona Norte de Italia entre los siglos VII – V a.C.

El volumen puede adquirirse a través de la página web de la editorial La Ergástula o contactando con la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica por un precio de 40 euros.