El programa de asesoramiento a proyectos emprendedores de la Universidad de Salamanca fomenta la creación de nuevas empresas

Inicio / Noticias / El programa de asesoramiento a proyectos emprendedores de la Universidad de S...
De las 45 iniciativas asesoradas por el SIPPE durante el curso pasado han surgido 16 nuevos negocios en la región
28/10/2013

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) ha asesorado en el curso pasado a 45 proyectos y ha colaborado en la creación de 16 nuevas empresas en el marco de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, financiada por Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

La Universidad de Salamanca, dentro del Plan Galileo, y Banco Santander iniciaron el curso pasado un programa de asesoramiento de proyectos empresariales para fomentar la creación de empresas en el ámbito universitario, gestionado a través del SIPPE en el marco de la Cátedra Emprendedores.

Fruto de esta colaboración se han constituido 16 nuevas empresas y se ha asesorado a un total de 45 proyectos emprendedores, con muy diversos perfiles. De este modo, de los proyectos, 7 pertenecían a estudiantes y 38 a titulados. Por sexo, se ha asesorado a 16 mujeres y 29 hombres.

Por sectores de actividad, el que mayor ideas ha concentrado es el de Servicios (15), seguido de Tecnología/Informática y Profesionales (11 cada uno). En cuanto a las titulaciones, la mayoría provenían de Economía (8), Ingeniería Informática (4), Ciencias Ambientales y Bellas Artes (ambos 3 proyectos), pero en general el perfil por titulación ha sido muy diverso, con alumnos de otras titulaciones como Arquitectura, Biología, Educación Social o Filosofía, entre otras.

Además los proyectos asesorados han contado con la posibilidad de continuar su trayectoria en las infraestructuras habilitadas para este fin por la Universidad de Salamanca. De este modo, de los 45 proyectos asesorados 11 contaron con espacio en el Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE) y otros 3 en el Parque Científico.

Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca La Cátedra de Emprendedores, que han desarrollado de forma conjunta la Universidad de Salamanca y Banco Santander, tiene como misión ser puntera en el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la investigación, formación e iniciativas de gran alcance que inspiren el pensamiento emprendedor y fomenten la cultura emprendedora en la sociedad.

Con este objetivo se creó la línea de asesoramiento a jóvenes emprendedores en colaboración con el Banco Santander. El objetivo de esta iniciativa es asegurar la viabilidad de los nuevos proyectos empresariales y contribuir al enriquecimiento del tejido empresarial de la región.

El asesoramiento a los estudiantes y titulados interesados en crear su propio negocio se realiza a través de tutorías personalizadas. Los proyectos a los que el SIPPE ha prestado su apoyo abarcan varios sectores, desde las nuevas tecnologías al medio ambiente, pasando por el ámbito social y cultural, las ciencias sociales y jurídicas, las artes y humanidades o la comunicación.

A través de Santander Universidades, Banco Santander colabora con la Universidad de Salamanca desde 1996 en el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas. El banco mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades ________________________________________ Más información: Emiliana Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional, Práctica y Empleo de la Universidad de Salamanca (SIPPE). Telf.: 923 294500, ext. 3077. Correo electrónico: mili@usal.es ________________________________________