La Universidad de Salamanca expone en Bogotá la muestra sobre serigrafía digital ‘Gliptodonte. Visiones a través del Arte’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca expone en Bogotá la muestra sobre serigrafía digi...
La exposición, en la que participan 31 artistas vinculados a cinco universidades españolas, está impulsada por el Instituto de Investigación en Arte y Tecnologías de Animación de la Facultad de Bellas Artes
18/11/2013

La Universidad de Salamanca expondrá hasta el próximo mes de febrero de 2014 en Colombia la muestra “Gliptodonte. Visiones a través del Arte”, un proyecto artístico promovido desde la Facultad de Bellas Artes de la institución académica salamantina, concretamente desde el Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de Animación.

La exposición, que puede contemplarse en el Claustro de San Agustín de la Universidad de Nacional de Bogotá, reúne la obra de 31 artistas procedentes de cinco universidades españolas que a partir de una misma imagen elaboraron sus propias creaciones artísticas. El proyecto persigue profundizar en el proceso creativo de la imagen, en este caso en concreto en la serigrafía.

Para su puesta en marcha se planteó trabajar con un método de estimulación del pensamiento creador, el método Roukes, basado en los principios de la sinéctica aplicada a la creación artística. Seguidamente se propuso la realización de una serie de imágenes a un nutrido grupo de artistas que se han comprometido con los objetivos de esta investigación. Y por último, el proyecto implicaba aplicar el proceso de la serigrafía digital para la ejecución de las imágenes finales.

En este sentido, el método Roukes ha proporcionado las pautas iniciales de creación para que partiendo de la escena inicial de un gliptodonte, común para todos los artistas, se fueran generando unos resultados de naturaleza conceptual y gráfica muy diferenciada y singular. Cada artista generó un total de 3 obras.

“Poder contar con un amplio grupo de artistas de varias nacionalidades y que trabajan en diversos contextos artísticos y educativos ha sido uno de los puntos clave de esta iniciativa”, explica el investigador responsable de la exposición y profesor de la Universidad de Salamanca, José Fuentes. Este grupo de investigación en serigrafía artística digital “nos ha ofrecido una variedad de miradas y propuestas innovadoras, generadas por inquietudes y personalidades muy distintas, que ha sido determinante en la aportación de la riqueza e interés de los resultados del trabajo”, subraya el profesor.

El empleo de la técnica de la serigrafía digital como medio para dar forma final a todas las ideas planteadas, ha sido el tercer factor de referencia para este proyecto. Este campo técnico de representación se enmarca dentro de los procesos de edición de obra múltiple, lo que ha permitido una mayor flexibilidad de ensayos con la imagen hasta su fase final, destacando sobre todo las relaciones cromáticas y unas peculiares características de ejecución a través del manejo de los lenguajes digitales a partir de imagen fotográfica.

Exposición en Salamanca y Valencia Al tratarse de grabados editados se ha confeccionado una exposición paralela de la colección en Valencia, que será inaugurada el próximo jueves, 21 de noviembre, en el Museo de las Ciencias Naturales. Asimismo, la exposición se exhibirá a partir del mes de marzo en Salamanca, en la Sala Cielo de Salamanca, en fechas todavía por determinar.

Más información: Concha Sáez del Álamo. Universidad de Salamanca Telf: 923 294 500, ext. 3223 Correo electrónico: consaez@usal.es   Más información: www.iberoprinter.com/gliptodonte