La Universidad de Salamanca pone en marcha un proyecto piloto de creación de una red de huertos escolares comunitarios

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca pone en marcha un proyecto piloto de creación de ...
El Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria Caja de Ahorros, situado en el Barrio el Rollo,  desarrolla la iniciativa piloto
28/11/2013

El proyecto está financiado por el Vicerrectorado de Innovación y cuenta con el apoyo de las fundaciones Tormes-EB y ASPRODES

Los profesores de Educación Ambiental de la Universidad de Salamanca y doctores en Pedagogía Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez han puesto en marcha un proyecto educativo destinado a la creación de una red de huertos escolares comunitarios en la ciudad de Salamanca.

La iniciativa piloto, puesta en marcha este curso en el Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria Caja de Ahorros, situado en el Barrio el Rollo,  está financiada por el Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras. Para su desarrollo cuenta con el apoyo de dos entidades expertas en agricultura ecológica y sostenibilidad, la Fundación Tormes-EB, uno de los centros más relevantes en iniciativas ambientales de la Comunidad de Castilla y León, y la Fundación ASPRODES, centrada en dar apoyo a más de 500 personas con discapacidad intelectual, y cuyos alumnos de PCPI de Jardinería del Centro Educativo “EL Arca” realizarán actividades prácticas en el proyecto.

Desde un enfoque comunitario, se trata de un trabajo conjunto entre Universidad, comunidad educativa y fundaciones sociales, en pro de un proyecto educativo: el huerto ecológico como recurso transversal para mejorar la educación integral de los alumnos universitarios, los escolares, así como alumnos con deficiencias intelectuales de nuestro entorno local.  “Utilizando el huerto como recurso didáctico, intentamos favorecer una educación en el medio, sobre el medio y a favor del medio, que impulse valores y actitudes más respetuosas con el entorno y promueva la cultura de la sostenibilidad”, explica Ángela Barrón, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca.

Para realizar el seguimiento del proyecto se han constituido dos equipos: por un lado, el equipo coordinador, integrado por representantes de la Universidad de Salamanca, docentes y AMPA del centro escolar y técnicos de Fundación Tormes-EB y ASPRODES, que apoyarán de forma técnica y pedagógica; y, por otro, una Comisión Permanente del Colegio, formada por docentes y miembros del AMPA,  que asegurarán el mantenimiento del huerto.

Además, alumnos universitarios de los Grados de Pedagogía, Educación Social y Ciencias Ambientales desarrollarán durante dos cursos escolares diversas intervenciones didácticas con todos los grupos escolares. Una vez que el huerto quede integrado en las programaciones del profesorado de todos los ciclos y materias, el proyecto se extenderá a otros centros educativos de la ciudad de Salamanca, con la intención de que la red de huertos escolares comunitarios vaya creciendo.

Las labores en el huerto han dado comienzo el pasado 30 de octubre con las plantaciones de la temporada otoñal (cebollas, espinacas, canónigos, escarolas, ajos, lechugas…). Los alumnos del colegio participaron en la actividad, contando con la orientación de los técnicos, padres, profesores y responsables de la Universidad de Salamanca.  Verdulandia, nombre elegido por los alumnos de educación primaria, se puede seguir día a día en el blog creado http://elhuertodelcajadeahorros.blogspot.com.es/ ) y próximamente en las redes sociales.

______________________________________________________________________ Más información:

Ángela Barrón Ruiz, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Educación Telf.: 923-294500 ext. 3378Correo electrónico: ansa@usal.es   Fotografías del proyecto en Sala de Prensa USALhttp://saladeprensa.usal.es/   ______________________________________________________________________