Un equipo de la Universidad de Salamanca, Premio de Investigación Fundación Policía Española por el desarrollo de un sistema de reconstrucción 3D forense

Inicio / Divulgación Científica / Un equipo de la Universidad de Salamanca, Premio de Investigación Fundación P...
13/01/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La investigación liderada por el profesor Diego González Aguilera facilita la reconstrucción de siniestros, accidentes y crímenes

Un equipo de la Universidad de Salamanca liderado por el profesor Diego González Aguilera ha recibido el Premio de Investigación Fundación Policía Española por el trabajo titulado “Sistema de reconstrucción 3D Forense desde imágenes”, dotado con 20.000 euros. Este sistema permite la reconstrucción de escenas correspondientes a cualquier tipo de siniestro, accidente o crimen de forma sencilla, rápida y con bajo coste.

El pasado mes de diciembre se reunió en la sede de la Dirección General de la Policía el jurado para la concesión de los Premios de Investigación Fundación Policía Española y acordó conceder el Premio de Investigación Fundación Policía Española al trabajo “Sistema de reconstrucción 3D Forense desde imágenes (Forensic Image-Based Reconstructor System, FIBRES)”, realizado por el equipo de la Universidad de Salamanca compuesto por Diego González Aguilera, proponente e investigador principal, David Hernández López, Diego Guerrero, Pablo Rodríguez Gonzálvez, Ángel Luis Muñoz Nieto, Javier Gómez Lahoz, Jesús Fernández Hernández, Jesús Herrero Pascual, Inmaculada Picón Cabrera.

La aportación más novedosa del sistema se concreta en integrar la madurez y calidad de los métodos numéricos de la fotogrametría con la robustez, rapidez y automatismo de los algoritmos procedentes de la visión computacional, lo que permite ofrecer una herramienta a disposición de la Policía Científica capaz de obtener el análisis dimensional y reconstrucción de cualquier escenario u objeto de forma automática, sencilla, con un bajo coste y sin renunciar a la calidad de los resultados. De esta forma, el sistema se convierte en una herramienta complementaria a la hora de aportar seguridad a las complejas decisiones implicadas en la determinación de responsabilidades.

A lo largo de este mes, tras las correspondientes pruebas de los trabajos premiados, se procederá al acto solemne de concesión de los premios.

La Fundación Policía Española es una fundación de carácter cultural entre cuyos objetivos principales se encuentra el desarrollo de las técnicas, estrategias y teorías de la seguridad, en sus ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. El jurado del premio estuvo formado por Carlos Conde Duque, ex director general de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, subdirector del Gabinete Técnico, Félix Simón Romero y Manuel Correa Gomero, patronos de la Fundación Policía Española, José Ramón Monrobel Alcántara, vicerrector de Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, José Ángel Domínguez Pérez, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, y José Cabanillas Sánchez, director gerente de la Fundación Policía Española. Además se concedió un accésit, dotado con 10.000 euros, al trabajo titulado “Proyecto sobre carga neutralización de artefactos explosivos improvisados (IED's). Carga de disrupción Snake”, realizado por un grupo de agentes del TEDAX.

El premio, que supone un reconocimiento de las posibilidades de extensión de las aplicaciones de la Ingeniería Geomática, en este caso hacia al ámbito de las Ciencias Forenses, es fruto de la labor desarrollada por el equipo de investigación durante los últimos años. Esta labor de colaboración con la Policía Nacional y el Instituto de Ciencias de la Seguridad (CISE) se ha materializado a través de diversos cursos de formación, publicaciones en revistas internacionales, y de la transferencia de tecnología (generación de varias patentes y registro de propiedades intelectuales).

Un sistema para la reconstrucción de escenarios de forma sencilla, rápida y con bajo coste El sistema FIBRES está integrado por componentes de bajo coste, sencillo y funcional, para la reconstrucción automática, tridimensional y a escala, de escenas correspondientes a cualquier tipo de siniestro, accidente o crimen, así como para la explotación métrica y gestión de los resultados.

El punto de partida del sistema desarrollado por el Grupo TIDOP es la herramienta software, Forensic Photogrammetry Workbench, que permite la reconstrucción tridimensional a escala de escenarios u objetos correspondientes a siniestros, accidentes o crímenes mediante la única necesidad de disponer de fotografías convencionales. El software utiliza técnicas de fotogrametría y visión computacional que pueden aplicarse sobre fotografías tomadas por una persona no experta con una cámara de fotos convencional o incluso dispositivos portátiles.

La persona que toma las fotografías tan sólo debe seguir un sencillo protocolo para adquirir las imágenes del escenario u objeto del que desee generar una reconstrucción tridimensional para que éstas puedan resultar utilizables por parte del software, que ha sido probado con éxito en diversos casos de estudio desarrollados por parte del Instituto de Ciencias de la Seguridad (CISE) de la propia Universidad de Salamanca y de la propia Policía Científica de Madrid.

Con el objetivo de dotar a la Policía Científica de una herramienta útil en el ámbito de la seguridad en su vertiente más tecnológica, se ha diseñado el Sistema de Reconstrucción 3D Forense desde Imágenes, FIBRES, que permite acometer la documentación y digitalización tridimensional de cualquier escenario u objeto de una forma sencilla, rápida y con un bajo coste.

El sistema FIBRES aporta la posibilidad de que la Policía Científica pueda disponer de una reconstrucción precisa, tridimensional y a escala de un escenario u objeto, de forma que permita explotar la información cualitativa y cuantitativa al momento de cometerse el suceso, así como volver a analizarlo en el futuro y extraer datos cuantas veces sea necesario y, lo que también es importante, sin modificar la forma de actuar habitual de las fuerzas de seguridad que en todo caso sería más eficiente por tener que emplear menos tiempo en el proceso. Tan sólo habría que añadir a las actuaciones habituales la toma de fotografías de acuerdo con un sencillo protocolo para poder incorporarlas al software encargado de construir el modelo tridimensional. Dada la sencillez de la toma, estas fotografías pueden tomarse en la amplia mayoría de los casos, aun cuando sólo en una parte de ellos se requiera la reconstrucción tridimensional en un primer momento. Asimismo, este proceso enriquece los procesos de resolución de hipótesis y toma de decisiones ya que se dispone de una herramienta que garantiza una mayor eficiencia, precisión y rapidez en el proceso de toma de datos en el escenario, permitiendo además poder despejar el escenario del suceso en un tiempo menor.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Grupo TIDOP (Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio), dirigido por el profesor Diego González Aguilera. Este grupo está adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila y en él se integran tanto profesores del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno como personas de otras universidades. Entre sus líneas de investigación se encuentran la reconstrucción 3D a partir de una y múltiples fotos de diferentes escenarios u objetos.

________________________________________ Más información: Diego González Aguilera. Correo electrónico: daguilera@usal.es ________________________________________