El profesor Diego González Aguilera recibe en Madrid el Premio de Investigación de la Fundación Policía Española

Inicio / Convocatorias / El profesor Diego González Aguilera recibe en Madrid el Premio de Investigaci...

11/03/2014

José Ángel Domínguez, vicerrector de Promoción y Coordinación, asistirá al acto de entrega de los “Premios de Investigación de la Fundación Policía Española”, que se celebrará el jueves, 13 de marzo en Madrid.

En la sesión, que se celebrará en el Complejo Policial de Canillas, el investigador de la Universidad de Salamanca Diego González Aguilera recibirá el galardón, dotado con 20.000 euros, en reconocimiento a su trabajo de investigación “Sistema de reconstrucción 3D Forense desde imágenes”. Este sistema permite la reconstrucción de escenas correspondientes a cualquier tipo de siniestro, accidente o crimen de forma sencilla, rápida y con bajo coste.

El pasado mes de diciembre se reunió en la sede de la Dirección General de la Policía el jurado para la concesión de los Premios de Investigación Fundación Policía Española y acordó conceder el Premio de Investigación Fundación Policía Española al trabajo “Sistema de reconstrucción 3D Forense desde imágenes (Forensic Image-Based Reconstructor System, FIBRES)”, realizado por el equipo de la Universidad de Salamanca compuesto por Diego González Aguilera, proponente e investigador principal, David Hernández López, Diego Guerrero, Pablo Rodríguez Gonzálvez, Ángel Luis Muñoz Nieto, Javier Gómez Lahoz, Jesús Fernández Hernández, Jesús Herrero Pascual, Inmaculada Picón Cabrera.

La aportación más novedosa del sistema se concreta en integrar la madurez y calidad de los métodos numéricos de la fotogrametría con la robustez, rapidez y automatismo de los algoritmos procedentes de la visión computacional, lo que permite ofrecer una herramienta a disposición de la Policía Científica capaz de obtener el análisis dimensional y reconstrucción de cualquier escenario u objeto de forma automática, sencilla, con un bajo coste y sin renunciar a la calidad de los resultados. De esta forma, el sistema se convierte en una herramienta complementaria a la hora de aportar seguridad a las complejas decisiones implicadas en la determinación de responsabilidades.

Día: 13/03/2014 Hora: 18:00 h. Lugar: Complejo Policial de Canillas (Madrid). Contacto: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Diego González Aguilera. Correo electrónico: daguilera@usal.es   Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/