La Universidad de Salamanca participa en un congreso internacional en Perú sobre el papel de las universidades en el desarrollo sostenible

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en un congreso internacional en Perú so...
El rector preside el plenario que debate sobre los retos tras la finalización del programa Educación para Todos de la UNESCO en 2015
23/03/2014

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha participado la semana pasada en el Congreso Internacional “Blending Higher Education and Traditional Knowledge for Sustainable Development”, organizado por la Asociación Internacional de Universidades (AIU) en la Universidad Científica del Perú con el objetivo de analizar los retos futuros de la Educación Superior y su papel en el desarrollo sostenible.

Durante varios días, representantes de las universidades más importantes del mundo debatieron sobre el papel de la Educación Superior en el desarrollo sostenible. Temas como la innovación y la investigación, la integración de los valores y conocimientos tradicionales, los indicadores o el compromiso institucional y de las comunidades han sido elementos centrales de las diferentes sesiones llevadas a cabo en Iquitos, Perú.

Uno de los asuntos centrales del encuentro fue el planteamiento de una agenda de trabajo tras la finalización del programa Educación para Todos de la UNESCO, que se plantea como objetivo satisfacer las necesidades de aprendizaje de la población mundial, tanto de niños como de jóvenes y adultos, para el año 2015. Hernández Ruipérez fue el encargado de presidir el plenario destinado precisamente a analizar las metas post-2015 para establecer un marco de trabajo común entre las instituciones integrantes de la AIU.

Más concretamente, esta sesión sirvió como preparativo de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Japón el próximo mes de noviembre, proporcionando los temas para el debate que tienen lugar a nivel de la ONU sobre el marco posterior a 2015.

Fruto de las sesiones desarrolladas en Perú, la AIU ha elaborado una declaración que marca como objetivo prioritario lograr que en 2030 se pueda garantizar una educación equitativa de calidad y el aprendizaje permanente para todos.

Esta declaración también señala 10 metas concretas relacionadas con la educación básica, la secundaria y la terciaria, así como con la alfabetización en adultos, la necesidad de una educación permanente de calidad y con una adecuada financiación.

Asociación Internacional de Universidades La Asociación Internacional de Universidades, de cuyo Consejo de Administración es miembro el rector de la Universidad de Salamanca, es una organización mundial creada en 1950 para mejorar la comprensión y cooperación internacionales y contribuir al desarrollo de una Educación Superior de calidad alrededor del mundo.

Actualmente reúne a más de 630 instituciones y organizaciones de unos 150 países, y tiene por objeto promover la obligación de las universidades y de otras instituciones de Educación Superior de servir como instituciones sociales para impulsar, mediante la enseñanza, la investigación y otros servicios, los principios de libertad y justicia, dignidad humana y solidaridad. Asimismo contribuye, mediante la cooperación internacional, al desarrollo de la asistencia material y moral, para el fortalecimiento de la Educación Superior.