El Banco Nacional de ADN celebra su décimo aniversario con más de 100.000 muestras procesadas desde su puesta en marcha

Inicio / Noticias / El Banco Nacional de ADN celebra su décimo aniversario con más de 100.000 mue...
Desde su creación el Banco lleva más de 100.000 muestras procesadas, almacenadas y disponibles de más de 37.000 donantes voluntarios diferentes
23/03/2014

Este año el Banco Nacional de ADN cumple 10 años desde que se constituyó oficialmente, el 16 de marzo de 2004, mediante un Convenio de Colaboración entre la Fundación Genoma España, la Universidad de Salamanca y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El Banco Nacional de ADN es un biobanco sin ánimo de lucro cuya función es proporcionar muestras, e información asociada, de donantes voluntarios (sanos y/o enfermos), a los investigadores que las soliciten para desarrollar un proyecto de investigación. Con esta actividad se promueve y facilita la investigación biomédica asegurando simultáneamente el uso racional, eficaz, ético y legal de las muestras que custodia para garantizar los derechos de los donantes.

Desde su creación en el año 2004 son muchos los logros alcanzados, logros que han conducido al Banco Nacional de ADN a convertirse en un biobanco de referencia nacional y con gran proyección internacional.

Con motivo del décimo aniversario, el personal del Banco Nacional de ADN quiere enviar una agradecimiento especial a todos los donantes que de manera desinteresada han cedido sus muestras creyendo en este proyecto; al personal sanitario (técnicos, enfermeras y médicos) que ha colaborado altruistamente con el biobanco en la recogida de muestras; y a todos los grupos de investigación que han confiado en nuestro trabajo y que han solicitado las muestras almacenadas haciendo partícipe al biobanco y los donantes de los resultados científicos alcanzados.

El esfuerzo de tanta gente se ve reflejado en los resultados y avances en el campo de la investigación relacionados con más de 30 tipos de enfermedades diferentes como cáncer de mama, de próstata, de pulmón, de colon, leucemia linfática crónica, hemoglobinuria paroxística nocturna, mastocitosis, enfermedades autoinmunes, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, neurofibromatosis, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, ictus, diferentes patologías de origen cardiovascular, entre otras.

El Banco Nacional de ADN en cifras • Más de 100.000 muestras procesadas, almacenadas y disponibles de más de 37.000 donantes voluntarios diferentes. • Más de 83.000 alícuotas de muestras de ADN, ARN, plasma, y células cedidas para el desarrollo de 145 proyectos de investigación. • Más de 120 artículos científicos publicados en revistas internacionales como consecuencia del desarrollo de esos proyectos. • 44 convenios de colaboración firmados con instituciones • 340 profesionales del área biomédica han recibido formación sobre biobancos ________________________________________ Más información: Banco Nacional de ADN Carlos III (Universidad de Salamanca). Tlf.: 923 294833. Correo electrónico: bancoadn@usal.es   ________________________________________