La Universidad de Salamanca acogerá en 2018 el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acogerá en 2018 el IV Encuentro Internacional de ...
El presidente de Universia y Banco Santander, Emilio Botin, confirma la sede en la institución académica coincidiendo con el VIII Centenario de su fundación
15/05/2014

El presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, ha confirmado en su intervención en la mañana de hoy ante la XIV Junta General de Accionistas de Universia que la Universidad de Salamanca será la sede del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de su fundación.

De esta forma, Salamanca toma el relevo de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que reunirá a más de 1.100 rectores de los cinco continentes bajo el lema “La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”. Para Botín este encuentro supone “un proyecto global de análisis, debate e identificación de compromisos para mejorar, modernizar e internacionalizar la Universidad Iberoamericana, imposible sin la colaboración de universidades del resto del mundo”.

La reunión presencial, que se celebrará los días 28 y 29 de julio, cierra un proceso participativo que comenzó hace más de un año y medio en internet, y que por el momento ha generado 30 debates online y 5 sondeos de opinión, que han recibido hasta el momento más de 100.200 respuestas.

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez señaló que “para la Universidad de Salamanca ésta es una gran noticia que reforzará nuestros ya fuertes vínculos con Latinoamérica y otros lugares del mundo”.

Durante su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá destacó el papel de laS universidades “por la misión y responsabilidad que tienen en la formación y la investigación y por ser “las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios”.

Junta de Accionistas Universia La Junta de Accionistas de Universia, a la que ha asistido el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha analizado la actividad desarrollada en 2013 y las líneas de acción futuras de la mayor red de universidades del mundo, con 1.262 instituciones académicas de 23 países.

Emilio Botín consideró “imprescindible definir las prioridades estratégicas como país, y entre ellas debe estar la apuesta definitiva en I+D+i que genere riqueza, bienestar social y empleo”. Para el presidente de Universia, la inversión en I+D+i es “profundamente social”, ya que la generación de empleo y la riqueza están muy vinculados con el nivel de formación, inversión en I+D, producción científica, innovación y creatividad empresarial.

Declaró que “aspirar a una mayor inversión en I+D+i debe considerarse como una actitud responsable de toda la sociedad de cara a nuestro futuro”, y puso de manifiesto que “en España sólo hay 2,3 investigadores por cada 1.000 empleos en el sector privado, la mitad que en Alemania y Francia”. Por ello, animó a “lograr una mayor interacción entre la universidad española y la empresa”, para aumentar la transferencia y explotación de los resultados de la investigación, contribuir a la innovación empresarial y, en definitiva, “apostar por una re-industrialización selectiva y de valor añadido en España”.

Aseguró que es el momento de “mirar al futuro”, porque estamos en un “cambio de época”, en especial para la Universidad, como resultado de los cambios de naturaleza social, económica, cultural y tecnológica en el mundo. Defendió un nuevo modelo de desarrollo, “más abierto, competitivo, internacionalizado, eficiente, innovador y sostenible”, y tecnológicamente avanzado.

Emilio Botín indicó que la I+D+i abarca, entre otros ámbitos, el emprendimiento y habló sobre los proyectos que respalda Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, como las Becas Santander de Prácticas en pymes, a las que el banco ha destinado ya 22,5 millones de euros en las tres convocatorias celebradas. Un programa en el que este año han participado 69.500 estudiantes y 10.164 pymes. En 2015 se concederán otras 5.000 becas, dotadas con 1.800 euros cada una.

Al encuentro han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas),entre ellos Fernando Galván, anfitrión y rector de la Universidad de Alcalá, Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, además de otras personalidades como Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades.

Universia cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), que apoya a esta red universitaria en todas sus actividades desde su creación en el año 2000.