Salamanca acoge un encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Inicio / Divulgación Científica / Salamanca acoge un encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y l...
03/06/2014
Agencia de Noticias DiCYT

Investigadores de varios países del área de estudios sociales de la ciencia y la tecnología se dan cita en un evento abierto a la participación de la sociedad

JPA/DICYT Estudiar las repercusiones sociales de los cambios tecnológicos, la gestión de estos cambios o los problemas medioambientales son algunos de los asuntos de los que se ocupan a los investigadores del área de estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Salamanca acogerá desde mañana, miércoles 4, hasta el próximos viernes, 6 de junio, el IV Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Red esCTS) con ponentes procedentes de varios países y una clara vocación de abrirse a la sociedad y escuchar lo que tiene que decir.

Por eso, todas las sesiones están abiertas a la participación de los ciudadanos pero especialmente el evento que se celebrará mañana en el Alcaravan Café bajo el título ‘¿DEMO-qué? Experimento drama-técnico de producciones democráticas’. Será un espectáculo teatral e interactivo conducido por integrantes del Grup d’Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. La pretensión de esta propuesta es recomponer un diálogo imaginario entre aquellas personas que participan y aquellas que no lo hacen en el juego democrático.

La Red esCTS cuenta con la participación de unas 70 universidades europeas y es “muy democrática”, ha explicado hoy Santiago López, miembro del comité organizador local y del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca, en la presentación del encuentro ante los medios de comunicación. Por eso, en el marco del evento una tarde está dedicada a la participación de los ciudadanos en un café para “dialogar sobre política y democracia y sobre ciencia y tecnología”, comenta en palabras recogidas por DiCYT.

Todos estos conceptos están íntimamente ligados, explica Santiago López, ya que “la democracia te da la libertad de pensar conforme al método científico; si no es así, tu democracia es muy débil y tu ciencia, más”, afirma, como ocurriría en un sistema autoritario, donde son válidas las ideas del poder. Todo ello conecta con las cuestiones políticas de actualidad que debate la ciudadanía.

El IV Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología se celebra bajo el lema ‘Si me queréis, ¡Irse! Desplegando diásporas y activando cuidados desde la trastienda’, en referencia a que la mayoría de los jóvenes investigadores de esta área están desarrollando sus carreras en el extranjero. Un ejemplo son los alumnos del Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del eCyT, que cuenta con un gran número de ex alumnos que han encontrado colocación en Latinoamérica, algunos de ellos en cargos importantes relacionados con la gestión de la ciencia en países como Perú o Colombia.

El encuentro está organizado por la Red esCTS con la colaboración del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Las sesiones se celebrarán en el Colegio Arzobispo Fonseca, salvo la del miércoles 4 por la tarde, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación.