Hallados más de 20 genes implicados en la leucemia linfática crónica

Inicio / Divulgación Científica / Hallados más de 20 genes implicados en la leucemia linfática crónica
23/09/2014
Agencia de Noticias DiCYT

JPA/DICYT La secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, un proyecto español integrado dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, ha dado como resultado el hallazgo de más de 20 nuevos genes implicados en esta enfermedad, de los que se han seleccionado los más frecuentes para estudiar sus funciones y su impacto clínico, un primer paso para mejorar los pronósticos y los tratamientos. Uno de los directores científicos de esta iniciativa, Elías Campo, investigador del Hospital Clínic, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y de la Universidad de Barcelona, ha presentado hoy en Salamanca los datos más recientes.

La conferencia de Elías Campo ha servido para inaugurar el IV Encuentro Científico de Investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), preludio de la VII Reunión Anual RTICC que se celebra mañana, ambas en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca. En esta intervención ha explicado que tras casi seis años de trabajo, los investigadores han logrado secuenciar ya el genoma de 500 pacientes, que era el objetivo inicial. Aunque no hay resultados finales, porque están pendientes de análisis, “este estudio ha abierto una nueva perspectiva para entender las fuerzas moleculares que dirigen y transforman las células cancerosas”, ha avanzado en declaraciones recogidas por DiCYT antes de la ponencia.

Esta investigación ha permitido descubrir nuevos genes mutados en los pacientes que sufren la enfermedad y nuevas funciones de algunos de estos genes. Lo más importante es la aplicación clínica de este conocimiento, ya que los científicos están estableciendo distintos tipo de pacientes en función de las modificaciones genéticas que presentan. Así, se puede establecer un pronóstico y ofrecer distintos tipos de terapias. De hecho, “estamos investigando nuevos fármacos que en el laboratorio están funcionando bien y hacen pensar en que puedan trasladarse a la clínica en un futuro”, comenta Elías Campo.

“Cuando se presentó el consorcio español, fuimos de los primeros que publicamos secuencias de genomas completos, en 2011”, recordó. Sin embargo, la caída de la inversión en investigación científica hace que los últimos años el trabajo haya ido más despacio. Por eso, considera que los recortes han afectado a este proyecto “de una forma tristemente dura”.

En este proyecto participan hospitales y centros de investigación y la participación de Salamanca ha sido importante a través del grupo de investigación de Marcos González, científico del Hospital Universitario, así como del Centro de Investigación del Cáncer (CIC). “Salamanca es uno de los pilares más sólidos de este consorcio”, afirma, no sólo por las aportaciones científicas, sino porque “un gran número de los pacientes que se han incluido en este proyecto proviene del hospital”. Esta enfermedad, que es la leucemia más frecuente en personas de edad avanzada en el mundo occidental, ya que afecta a entre siete y 10 personas por cada 100.000 habitantes y año.

Reunión de la RTICC

Este proyecto de colaboración en red es un buen ejemplo del trabajo que se realiza en el seno de la RTICC, cuyo coordinador es el director del CIC, Eugenio Santos. La reunión sirve para poner en común datos sobre todo tipo de investigaciones en torno al cáncer, desde mecanismos moleculares a desarrollo de nuevos fármacos, pasando por epidemiología del cáncer y en diversos tipos de tumores, como pulmón, mama o colon.

En la RTICC participan 73 centros de 13 comunidades autónomas y por cuarto año consecutivo se celebra una jornada previa dedicada a los investigadores jóvenes. “Las mejores preguntas y los mejores proyectos de investigación los hace la gente joven”, asegura Eugenio Santos, de manera que el ambiente que se genera en una cita específica para ellos es “muy positivo para desarrollar el trabajo”.