Una nueva generación de científicos desarrollará la aceleración de partículas mediante láser

Inicio / Divulgación Científica / Una nueva generación de científicos desarrollará la aceleración de partículas...
29/09/2014
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Salamanca acoge una reunión de jóvenes investigadores que aspiran a liderar un nuevo campo interdisciplinar de la ciencia

JPA/DICYT La unión de expertos en el campo de la aceleración de partículas y en el campo de la tecnología láser permitirá desarrollar en los próximos años un nuevo campo de la ciencia interdisciplinar, la aceleración de partículas mediante láser. Una jornada celebrada hoy en Salamanca ha reunido a jóvenes investigadores que se disponen a realizar el doctorado y que necesitan orientar su formación hacia esta nueva especialidad.

El encuentro, celebrado en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, se enmarca dentro del proyecto europeo LA3NET (Lasers for Applications at Accelerators Network), en el que participa el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca, y su objetivo es consolidar una escuela especializada en la formación de los jóvenes investigadores llamados a liderar este nuevo campo del conocimiento. La interacción entre estos investigadores generará una comunidad de especialistas europeos en la que participan 35 entidades, entre ellas, grandes centros de investigación como el CERN o el GANIL (Grand Accélérateur National d’Ions Lourds), además de universidades y empresas.

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca, que ha ejercido de anfitrión en esta jornada, es otra pieza importante de esta comunidad científica. “Queremos usar láseres como aceleradores de partículas y es genial estar en una red de este estilo porque aprendemos muchas cosas, colaboramos y tenemos interacciones con laboratorios como el GANIL y como el CERN; esto una comunidad de gente que nos conoce y que conocemos, así que este proyecto es una inversión de futuro”, afirma en declaraciones a DiCYT Luis Roso, director del CLPU.

Por una parte, hay científicos que se ocupan de la aceleración de partículas, como protones y electrones; el acelerador más conocido es el LHC del CERN y su gran logro, el descubrimiento del bosón de Higgs. Por otra parte, la tecnología láser está experimento grandes avances que multiplican sus aplicaciones, entre ellas, la posibilidad de acelerar partículas. Por eso, una de las líneas de investigación del CLPU se centra en este campo, que puede ofrecer interesantes hallazgos cuando se ponga en marcha el láser de petavatio en Salamanca, el noveno más potente del mundo. La generación de nuevas tecnologías aplicables en biomedicina, como nuevas formas de radioterapia, es una de las futuras aplicaciones de estos trabajos científicos.

Nuevos científicos para nuevas ideas

Los jóvenes europeos que van a especializarse en esta materia “van a ser buenos investigadores y líderes en la investigación del futuro, dentro de 10 años estarán al frente de importantes proyectos”, comenta Carsten Welsch, coordinador de LA3NET. “Nuestro objetivo es lograr una nueva generación de investigadores, porque están apareciendo nuevas ideas sobre láseres y aceleradores y se necesita gente que opere estos sistemas”, pero “no se forman de hoy para mañana, hay que preparar el capital humano”, agrega.

Se trata de una “apuesta de futuro”, aseguran Roso y Welsch, con la meta de que Europa sea líder en el mundo en la convergencia entre tecnología láser y aceleración de partículas.

Gracias a esta iniciativa, el CLPU incorpora a dos estudiantes alemanes, Luca Christopher Stockhausen y Andreas Döpp, que abordarán diferentes proyectos de aceleración de partículas bajo la supervisión de los especialistas de Salamanca.