La revista ‘Studia Historica. Historia Medieval’ recibe el sello de calidad FECYT como reconocimiento a su calidad editorial y científica y a su impacto internacional

Inicio / Noticias / La revista ‘Studia Historica. Historia Medieval’ recibe el sello de calidad F...
Se une a los cuatro títulos acreditados el pasado año como “excelentes” publicados por Ediciones Universidad de Salamanca: “America Latina Hoy”, “Studia Historica. Historia Moderna”, “Teoría d
09/10/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha concedido el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica a la revista “Studia Historica. Historia Medieval”, que se une a los cuatro títulos, publicados por Ediciones Universidad de Salamanca, acreditados el pasado año como “excelentes: “America Latina Hoy”, “Studia Historica. Historia Moderna”, “Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria” y “Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología”.

Con esta nueva acreditación, la Universidad de Salamanca se sitúa en el cuarto puesto a nivel nacional en el ranking de universidades con revistas científicas con sello de calidad. Para esa edición se han presentado a la evaluación y han obtenido una acreditación satisfactoria un total de 33 instituciones académicas, según informaron en rueda de prensa el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director de Ediciones Universidad, Eduardo Azofra, quienes comparecieron ante los medios junto a los profesores Gregorio del Ser, director de “SH. Historia Medieval”; Mª Soledad Corchón, directora de “Zephyrus”; José Luis de las Heras, director de “SH. Historia Moderna” y José Manuel Muñoz Rodríguez, secretario de “Teoría de la Educación”.

La revista “Studia Historica. Historia Medieval” se fundó en 1983 y lleva ya publicados 31 volúmenes. Para Azofra “el esfuerzo llevado a cabo por la Universidad de Salamanca y Ediciones Universidad de Salamanca, siguiendo los estándares y políticas internacionales de Acceso al Conocimiento en Abierto, y, con ello, poniendo en acceso libre el contenido de sus revistas académicas a través del portal de revistas (revistas.usal.es), ha tenido su recompensa con el reconocimiento de la FECYT en esta cuarta convocatoria de evaluación”.

Procesos de evaluación La FECYT ha realizado tres procesos de evaluación, en 2007-2008, 2009-2010 y 2011-2012 y un proceso de renovación del Sello de Calidad en 2013 para aquellas que lo obtuvieron en los dos primeros procesos.

En la primera edición se presentaron 226 revistas, de las que 33 superaron la evaluación. En 2009 se presentaron 443 revistas y solo 46 obtuvieron la calificación de excelente. En 2011 se presentaron 255 de las que superaron el proceso 31 revistas. No hay aún datos oficiales para la cuarta convocatoria (el listado definitivo que ha superado la evaluación de la Cuarta Convocatoria lleva fecha de 25 de septiembre de 2014), si bien han superado el proceso un total de 99 revistas.

El número de revistas acreditadas en las cuatro convocatorias realizadas por la FECYT suman un total de 191 revistas. De ellas, 89 revistas pertenecen a Universidades.

Impacto científico La FECYT contabiliza y pondera las citas de cada revista. Para que una revista acredite impacto en el área, debe superar una horquilla establecida para su área. Las fuentes que se utilizan para el análisis de repercusión e impacto son las reconocidas a nivel mundial: JCR (Journal Citation Report), WoS (Web of Sicence), SJR (Scimago Journal Rank) y Google Scholar Metrics; a nivel europeo: European Reference Index for the Humanities (ERIH) y los estándares españoles: Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS); e Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Humanas (IN-RECH).

El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, reconocer de forma contrastada las revistas científicas de mayor calidad y, por otro, favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a nivel internacional.

La evaluación que realiza la FECYT a las revistas aspirantes, desarrollado durante el primer semestre de 2014, es un proceso complejo y amplio, midiendo diferentes dimensiones como son: • Calidad formal: Cumplimiento de los principales criterios formales de calidad científica de las publicaciones. Son indicadores tales como: -Identificación y filiación profesional precisa y completa de los comités editoriales y científicos de la revista (Dirección, Secretaría de Redacción, Comité Editorial o Consejo Asesor). -Apertura del Consejo de Redacción. Al menos un tercio de los miembros del Consejo de Redacción deberán pertenecer a instituciones diferentes al organismo editor (en este caso a la Universidad de Salamanca). -Instrucciones detalladas a los autores sobre envío y presentación de manuscritos (soporte, formato, estructura física, corrección de pruebas, etc.) -Existencia de resúmenes y palabras clave en español e inglés. • Procesos: La FECYT audita las revistas, comprobando si aquellos procesos a los que se compromete son llevados a cabo (evaluaciones de trabajos, edición de ejemplares, etc.). -Cada trabajo debe ser revisado al menos por dos revisores anónimos, expertos externos al comité de redacción y a la entidad editora, seleccionados ad hoc para determinar y valorar la originalidad, novedad, relevancia y calidad metodológica de todos los manuscritos recibidos. -Porcentaje de artículos de investigación: más del 50% del contenido de la revista debe corresponder a artículos que comuniquen resultados de investigación originales. -Más del 80% de los trabajos deberán estar firmados por autores externos al Consejo de Redacción y a la entidad editora de la revista. -Declaración y cumplimiento de la periodicidad: publicación sin interrupciones y en los intervalos de tiempo marcados según la periodicidad de la revista.

_________________________________________________________ Más información: Isabel de Páiz. Departamento de Comunicación y Marketing. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: depaiz@usal.es   Web: www.eusal.es   _________________________________________________________