La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca incorpora a su exposición una mandíbula de cocodrilo fósil encontrado en Egipto

Inicio / Noticias / La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca incorpora a su exposic...
Salamanca, 20 de mayo de 2010.
19/05/2010

La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca ha incorporado a su exposición de fósiles una mandíbula de cocodrilo de la especie denominada Tomistoma lusitanica. La nueva pieza ha sido entregada por un antiguo alumno de la Facultad de Geología y colaborador de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca tras haberla encontrado en el Western Dessert de Egipto durante una exploración profesional.

Este cocodrilo, que debió medir más de 8 metros de longitud, ha sido determinado por Emiliano Jiménez, responsable de la Sala de las Tortugas de la Usal, como un gigantesco animal con hocico largo, parecido al actual gavial del Ganges. Vivió en ríos y estuarios durante el Mioceno, hace unos 20 millones de años, y no tiene ningún parentesco con los sagrados cocodrilos del Nilo, de hocico corto.

El lugar donde se encontró esta pieza es mundialmente conocido como El Alamein, donde libraron una cruenta batalla las tropas de Rommel y Montgomery en 1942. Esta zona está caracterizada por tener un bosque petrificado, con troncos caídos de hasta 15 metros de largo. Entre ellos apareció está mandíbula, restos de tortugas fósiles y troncos fósiles egipcios que ya están colocados en las vitrinas de la Sala de las Tortugas.

La Sala de Tortugas, un muestrario de la actividad paleontológica desarrollada desde 1965

La Sala de Tortugas de la Usal, actualmente ubicada en la Facultad de Ciencias, alude al grupo de vertebrados fósiles, notables por su calidad y cantidad, con el que se iniciaron las investigaciones. También son importantes las colecciones de cocodrilos, perisodáctilos, artiodáctilos, primates, peces y de fósiles indirectos (huellas, coprolitos, huevos).

Se han catalogado más de 15.000 ejemplares, que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario, entre los que destacan numerosos ejemplares-tipo y figurados, así como otras piezas singulares de gran interés científico, didáctico y museístico.

Más información: Emiliano Jiménez Fuentes. Departamento de Geología. Facultad de Ciencias. Telf.: 923 294493. Correo electrónico: ejimenez@usal.es