La Fundación General de la Universidad de Salamanca se adhiere a la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas

Inicio / Noticias / La Fundación General de la Universidad de Salamanca se adhiere a la Red Ibéri...
Con la incorporación a esta red la institución académica refuerza su apuesta por la colaboración internacional y su trabajo en cooperación transfronteriza
20/11/2014

La Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, se ha adherido a la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) tras el acto oficial que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Cáceres que certificó la incorporación de 7 nuevos socios, 6 universidades de territorios de frontera (Vigo, Salamanca, Pontificia de Salamanca y Huelva, por la parte española; y Aveiro y Tras ós Montes-Alto Douro, de Portugal).

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, representada en este acto por su director gerente, Óscar González Benito, manifestó el interés que este acuerdo de adhesión tiene tanto para la Universidad de Salamanca como para su Fundación General, que ya viene trabajando en el ámbito de la cooperación transfronteriza España-Portugal desde hace varios años y cuenta ya con socios portugueses, principalmente universidades, con los que viene desarrollando proyectos de interés común.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, ya en su papel de miembro de la RIET, participó además en la Asamblea General de esta red, que se celebró el pasado martes. Los principales acuerdos adoptados se centraron en pedir a la próxima Cumbre Hispano Lusa (Cumbre Ibérica) un plan de actuaciones económicas de frontera centrado en el desarrollo de las infraestructuras viarias, portuarias y ferroviarias, así como la creación de una plataforma de correos y un portal administrativo conjuntos que faciliten la creación e implantación de empresas al otro lado de la frontera.

El presidente de la RIET y alcalde de Viana do Castelo, Jose Maria Costa, afirmó que “mientras hasta la fecha éramos la frontera más larga y antigua de Europa, ahora nos convertimos en la más participativa y estructurada al consolidarnos como un modelo único en Europa, integrada por entidades transfronterizas, asociaciones empresariales y universidades, tanto de España como de Portugal”.

Tras las nuevas incorporaciones, la RIET cuenta con 31 miembros entre entidades políticas, empresariales y universidades, que representan a todo el territorio de la frontera hispano-lusa y a más de 12 millones de habitantes y más de 200.000 empresas en los citados territorios.

La frontera luso-española, que se extiende a lo largo de 1.234 kms., entre la desembocadura del Miño y la del Guadiana, es la más estable, antigua, extensa y dinámica de toda la Unión Europea.

Socios de la RIET Entidades transfronterizas TRIURBIR Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, AIMRD Comunidad Territorial Beira Interior Norte-Provincia de Salamanca Associação Transfronteiriça dos Municipios das Terras do Grande Lago Alqueva Eurocidade Chaves–Verín AECT Vale do Tâmega Zas-Net Comunidade Territorial Douro Superior-Provincia de Salamanca Fundacion Rei Afonso Henriques Centro de Estudios Ibéricos Diputación de Huelva Eurocidade del Guadiana

Asociaciones empresariales Confederación de Empresarios de Pontevedra, (CEP) Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Associaçao Industrial Do Minho, Aiminho(Portugal) Associaçao Empresarial De Viana Do Castelo, AEVC (Portugal) Confederação Empresarial do Alto Minho, CEVAL (Portugal) Associação do Comércio e Serviços do Distrito da Guarda, ACG (Portugal) Confederación De Empresarios De Ourense, CEO (España) Cámara Empresarial Do Centro, CEC, (Coimbra – Portugal) Confederación De Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz, COEBA, (España) Federación Empresarial Cacereña, FEC, (España) Ceoe-Cepyme Zamora (España) Federación Onubense de Empresarios, FOE (España)

Universidades Universidade de Aveiro (Portugal) Universidad de Huelva Universidad de Salamanca Universidad Pontificia de Salamanca Universidade de Tras os Montes – Alto Douro (Portugal) Universidad de Vigo ________________________________________ Más información: Noelia Sobrino, Fundación General de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3023. Correo electrónico: noelia.sobrino@usal.es