Más de 2.400 jóvenes realizan la nueva Prueba de Acceso a la Universidad de junio en el distrito universitario de Salamanca

Inicio / Noticias / Más de 2.400 jóvenes realizan la nueva Prueba de Acceso a la Universidad de j...
Salamanca, 10 de junio de 2010.
09/06/2010

Un total de 2.425 estudiantes, 20 más respecto a la convocatoria del año pasado, se han inscrito para realizar la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de junio en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados se encuentra en la provincia de Salamanca, 1.321, seguida de Zamora y Ávila con 553 y 551 jóvenes, respectivamente.

A partir del curso 2009/2010 la PAU sustituye a la antigua Selectividad con el objetivo de valorar la madurez académica el estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Asimismo, la prueba se estructura en dos partes, una fase general y una específica, de carácter voluntario. El número de estudiantes que realizará la fase general, obligatoria y común a todos, asciende a 2.387.

Las pruebas, a las que los estudiantes deberán acudir provistos de su DNI y resguardo de matrícula en las mismas, darán comienzo el lunes, 14 de junio, a partir de las 9 h. en las respectivas sedes. En la provincia de Salamanca los exámenes se realizarán en las facultades de Ciencias, Psicología, el Edificio FES, la ETS de Ingeniería Industrial de Béjar y en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo.

Por su parte, en Ávila la PAU se celebrará en la Escuela Politécnica Superior, en el IES Juana de Pimentel (Arenas de San Pedro) y en el IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo). Asimismo, los alumnos de Ávila (capital) se examinarán de la materias “Dibujo artístico”, “Diseño” y “Técnicas de Expresión Gráfico Plástica” en las Aulas 18 y 26 de la Escuela de Arte de Ávila, tanto en la fase general como en la específica.

La provincia de Zamora acogerá las pruebas de acceso en la Escuela Politécnica Superior y en el Edificio de Piedra del Campus Viriato, y en los institutos de enseñanza secundaria León Felipe, Cardenal Pardo Tavera y Valverde de Lucerna, de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, respectivamente.

A partir del curso 2009/2010 la PAU sustituye a la antigua Selectividad y tiene el objetivo de valorar la madurez académica el estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Asimismo, la prueba se estructura en dos partes, una fase general y una específica, de carácter voluntario.

La fase general sirve para identificar las destrezas básicas de los jóvenes, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Consta de los siguientes ejercicios: Comentario de texto, Historia de la Filosofía o Historia de España, Lengua Extranjera y un cuarto ejercicio que versará sobre los contenidos de una de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, que el estudiante deberá indicar en la inscripción de la PAU.

La fase específica, de carácter voluntario, tiene por objeto evaluar los conocimientos y la capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios superiores que pretende cursar y permitirá al alumno mejorar la calificación obtenida en la fase general. En ella se podrá examinar de un máximo de cuatro materias, que deberán estar indicadas en el modelo de inscripción de la Prueba de Acceso.

La calificación final se publicará el próximo día 24 de junio, a partir de las 18 h. en la web de la Universidad de Salamanca. Los alumnos deberán recoger la tarjeta de calificaciones en el centro de enseñanza secundaria en el que cursaron sus estudios.