Un grupo del Centro Penitenciario de Topas ha realizado una visita a distintas instalaciones de la Universidad de Salamanca. Esta actividad está organizada por profesores del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración del centro penitenciario y de Ciencias de la Seguridad de la Usal.
La visita se enmarca dentro de las actividades formativas de las asignaturas de Derecho Penal y está amparada legalmente como salida programada. Tras una serie de visitas de los alumnos de Derecho al centro penitenciario, son en esta ocasión los reclusos quienes tienen la oportunidad de compartir experiencias con profesores y alumnos y conocer de primera mano el ambiente universitario, aprovechando la ocasión para realizar además una visita turística a los edificios más significativos de la Universidad.
“Es una oportunidad no sólo para transmitir pensamiento, sino además para, de alguna manera, romper los muros”, señaló el profesor de Derecho Penal y coordinador de la actividad Julio Fernández. Por su parte, uno de los participantes en la visita, Juan Carlos Lara, comentó que “es una oportunidad de tomar contacto con el exterior y una motivación, ya que la salida se convierte también en un modo de expresión”.