Innovación, pasión y ciberseguridad en el Parque Científico de la USAL

Inicio / Divulgación Científica / Innovación, pasión y ciberseguridad en el Parque Científico de la USAL
05/03/2015
Agencia de Noticias DiCYT

Celebrada una jornada sobre estrategias tecnológicas con la participación de Graham Gaylor, director ejecutivo de la empresa Mega, que cuenta con una sede en Salamanca

JPA/DICYT Mega, la empresa heredera del popular servicio de archivos en la nube Megaupload, tiene una sede en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca que se encarga de desarrollar sus aplicaciones para dispositivos móviles. Graham Gaylor, director ejecutivo o CEO de Mega, que tiene su sede principal en Nueva Zelanda, ha visitado hoy Salamanca para participar en una jornada sobre estrategias tecnológicas para empresas emergentes.

“Cuando nos conectamos con los servidores de Mega a través de móvil lo hacemos gracias al software que se hace en Salamanca”, explicó Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, que presentó el evento. La primera aplicación de Mega para el sistema operativo Android se desarrolló en Salamanca a título particular. A partir de ahí, los responsables de la empresa quedaron impresionados y aumentaron el equipo hasta las siete personas que forman el grupo de trabajo en la actualidad.

“La calidad del trabajo es muy alta y queremos seguir potenciando el desarrollo de aplicaciones en Salamanca”, señaló Graham Gaylor en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por DiCYT. De hecho, sus intenciones son doblar la plantilla a lo largo del próximo año, ya que “Mega crece rápido” en todo el mundo.

Gaylor destacó la importancia de la formación universitaria como uno de los puntos fuertes de Salamanca como sede de la compañía y sobre todo que la innovación se basa en la pasión: “Una empresa innovadora también tiene personas y, una vez que ves que un grupo de personas funciona, hay que confiar en él”.

La ciberseguridad puede ser clave

Además, en la jornada también participó Jesús Díaz Vico, técnico del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de León, conocido hasta hace poco como INTECO. “Nuestra tarea es promover la ciberseguridad y que todo el mundo esté concienciado, tanto empresas como usuarios, de que es cada vez más importante". Por eso, es previsible que el INCIBE siga creciendo, adelantó Díaz, puesto que su labor es de la máxima relevancia.

La jornada se enmarca dentro del proyecto europeo Welcome, que trata de potenciar el ecosistema de emprendimiento de Berlín, Dublín, Milán, Madrid y Salamanca. En ese sentido, el técnico ha querido destacar que “aunque una empresa sea pequeña, tiene que tener en cuenta la ciberseguridad desde el principio”. En su opinión, la propiedad intelectual puede ser el principal valor para una empresa tecnológica, así que puede ser vital proteger su información.