La familia de Unamuno dona varias obras de arte a la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La familia de Unamuno dona varias obras de arte a la Universidad de Salamanca
La firma del acta de donación se celebró en la Casa Museo Unamuno
30/06/2010

El Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno ha acogido la firma del acta de donación por medio de la cual la familia de Unamuno dona de forma gratuita, definitiva e irrevocable a la Universidad de Salamanca una serie de obras de arte para que pasen a formar parte del valioso patrimonio artístico de la institución académica.

En la firma del acta estuvieron presentes el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y los biznietos de Miguel Unamuno y Jugo Enrique y Fernando Santos Unamuno.

Las obras cedidas son principalmente esculturas, como la “Ninfa con lira”, realizada en bronce fundido a la cera perdida, de 58 cm. de altura, presentada con el nombre de “Hors de Concours” en la Exposición Universal de París de 1900 y con la que su autor, Mathurin Moreau, ganó la medalla de honor del certamen.

Además, el artista y profesor de la Universidad Eusebio Sánchez Blanco ha cedido a la Usal dos retratos de Carmen Unamuno y Luis Santos.

Obras de arte objeto de la donación:

1). FIGURA IMAGINADA DE MAYA PLISETSKYA. Escultura en bronce de 152x68x35 cm. Procedente de la exposición realizada por su autor, Rafael Muyor, por cortesía de la Galería 4.17 (Madrid), en el Palacio de Garci-Grande de CajaDuero de Salamanca, en octubre de 1991.

2). ARMADURA LUNAR. Pictoescultura colgante en acero cortén. 65x6o cm. (1990), de la que es autor Amadeo Gabino [1922-2007]. Adquirida en Galería VARRON en julio de 1995.

3). NINFA CON LIRA. Escultura en bronce fundido a la cera perdida, de 58 cm. de altura, presentada “Hors de Concours” en la Exposición Universal de París de 1900 y con la que su autor Mathurin Moreau (1882-1912) ganó la medalla de honor. Procede del rastro de Portobello. Londres

4). EFEBO ALADO CON TUBA. Escultura en bronce patinado, de 58 cm. de altura, de autor desconocido, [ca. 1890]. Adquirido en la Galería de Antigüedades Daniel Hernandez, Paseo de Canalejas 150 de Salamanca, en junio de 1989.

5). SAN PEDRO DE ALCÁNTARA. Escultura en bronce patinado, fundido a la cera perdida, de 58 cm. de altura, adquirida a su autor Fernando Mayoral en junio de1997.

6). TOROS BRAVOS. Escultura en bronce patinado (con cuernos pulidos) modelada por su autor, Luís Moreno Cutando, para la exposición celebrada en el desaparecido Gran Hotel de Salamanca con ocasión de las ferias septembrinas de 1997.

7). CAMA DE BRONCE.

8). RETRATO DE CARMEN UNAMUNO ADARRAGA. Óleo sobre lienzo de 146x114 cm (vertical). Autor: Eusebio Sánchez Blanco.