CONVOCATORIA: Comienza la 8ª Semana Verde de la Universidad de Salamanca dedicada a la importancia del suelo

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Comienza la 8ª Semana Verde de la Universidad de Salamanca dedi...

12/03/2015

La Oficina Verde organiza la 8ª Semana Verde de la Universidad de Salamanca, edición que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo de 2015 con título “Con los pies en el suelo”.

El programa de actividades comenzará a las 18:30 h. con la inauguración a cargo de Ricardo López, vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, para continuar con la ponencia magistral titulada “La importancia del suelo y su conservación”, impartida por Fernando Santos Francés, profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS).

El martes 17, Julián Pérez Mamolar, técnico en el Centro Zahoz, ofrecerá la actividad práctica titulada “Taller de Compostaje”, en las instalaciones del Colegio Mayor San Bartolomé.

La jornada del miércoles comenzará a las 10:00 horas con la visita al Centro de Iniciativas Ambientales (CIAM), a cargo de Carlos de Tapia de la Fundación Tormes. A las 19:00 horas en el centro cultural La Malhablada, se ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea titulado “Ultimátum a la Tierra”, que ofrecerá cuatro pases de una duración de 15 minutos y plazas limitadas, donde se plantea qué contaría y qué pensaría la Tierra si cobrara forma y nos hablara con su cuerpo.

La jornada del jueves comenzará a las 12:00 h. con la realización de un programa especial en TVUSAL titulado “El papel del suelo”, que reunirá en una mesa de expertos a José Martínez, del Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE); Juan F. Gallardo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC); y Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes. Durante la tarde, el Seminario 2 del Edificio San Bartolomé acogerá una mesa redonda debate con algunas ONG salmantinas, presentado por Mª del Mar Marcos Martín, técnico de la Oficina Verde USAL; y moderado por Manuel Rodríguez Fraile, coordinador de ONGD Salamanca.

La última jornada programada para el viernes 20 de marzo, comenzará a las 10:00 h. con la visita a los laboratorios de investigación del Área de Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, a cargo de la profesora Pilar Alonso Rojo. A las 12:00 h., en el Rectorado se procederá a la entrega de premios del concurso de video en formato Vine “Con los pies en el suelo”.

Para terminar la programación, la Asociación de Vecinos ZOES ha preparado en el Barrio del Oeste, un taller participativo para instalaciones de jardín vertical titulado “Tocando el suelo”, en el que participan integrantes del Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani y del Máster en Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de Salamanca.

Además, desde el 16 al 27 de marzo se podrá disfrutar en la Casa de las Conchas de la exposición titulada “2015 Año Internacional de los Suelos”.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público, no obstante algunas de ellas están sujetas a un número máximo de participantes, pudiéndose reservar una plaza poniéndose en contacto con la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca

Día: 16/03/2015 Hora: 18:30 h. Lugar: Aula Unamuno de las Escuelas Mayores. Contacto: Javier Carbonero. Oficina Verde. Tel.: 923 294500. Ext.: 1269 Correo electrónico: oficinaverde@usal.es Más información: http://calidadambiental.usal.es