Un manuscrito de la Universidad de Salamanca viaja hasta Santoña para participar en una exposición sobre Juan de la Cosa

Inicio / Noticias / Un manuscrito de la Universidad de Salamanca viaja hasta Santoña para partici...
Salamanca, 6 de julio de 2010.
05/07/2010

La Universidad de Salamanca prestará un manuscrito de la Biblioteca General Histórica para su inclusión en la muestra ‘Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos’ que con motivo del quinto centenario de la muerte del almirante Juan de la Cosa organizan el Ayuntamiento de Santoña (Cantabria) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

La exposición ‘Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos’, que se celebrará en el Palacio de Manzanedo de Santoña, localidad natal de almirante, entre el 2 de julio y el 31 de agosto, pretende mostrar la trascendencia histórica del personaje, su papel en la transición de la Edad Media al Renacimiento, así como conocer el contexto histórico en el que vivió: la época de los descubrimientos y de los grandes viajes transoceánicos.

La Universidad de Salamanca está presente en la muestra con el préstamo del manuscrito ‘Ms. 291’ de la Biblioteca General Histórica, titulado ‘Luz de Navegantes’. Se trata de un ejemplar datado en 1592 y escrito sobre papel, con un formato apaisado flexible y repleto de dibujos, con el que el autor, Baltasar Vellerino de Villalobos, pretendió conseguir una obra eminentemente práctica para los navegantes, tal como sugiere el propio subtítulo: “donde se hallarán las derrotas y señas de las partes marítimas de las Indias, islas y tierra firme del mar océano”.

La primera parte se ocupa, por tanto, de las derrotas, es decir, los itinerarios que se seguían, en el trayecto de ida y vuelta, a Nueva España y Tierra Firme. La segunda contiene las “señas” o señales marítimas, la descripción detallada de las islas y puertos que el navegante podía encontrar en su viaje. En esta última parte el autor incluye 115 dibujos, algunos de los cuales son simples perfiles de costas y sierras, pero otros están enriquecidos con dibujos de pueblos, elementos defensivos, barcos y otros elementos decorativos. En la exposición de Santoña el ejemplar se mostrará por la página que contiene el detallado dibujo de la derrota de Cádiz a Sanlúcar, con la vista de Andalucía.

A pesar de su indudable interés y de su estructura limpia y ordenada, a lo que se añade una caligrafía sencilla y nítida, la obra nunca llegó a pasar a la imprenta, por lo que su difusión debió ser mínima. La razón, probablemente, se encuentra en que contenía información estratégica que no convenía difundir. Fue impreso por primera vez en 1984 en una edición facsimilar publicada por el Museo Naval de Madrid y la propia Universidad de Salamanca.

Más información: Área de Comunicación. Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es