La Universidad de Salamanca presenta el sistema de aprendizaje idiomático BULATS en el foro Internacional del Español

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta el sistema de aprendizaje idiomático BUL...
Marta García y Clara Vega dan a conocer este sistema desarrollado por Cursos Internacionales, en colaboración con Cambridge English Lenguage Assessment, Goethe Institut y Alliance Française
24/04/2015

El Foro Internacional del Español (FIE.2.0) ha acogido en su tercera jornada en la Feria de Madrid varias ponencias entre las que figuraba “Un modelo de examen para uso profesional. BULATS”, organizado por la Universidad de Salamanca.

Este encuentro ha contado con la presencia de Clara de Vega Santos, Coordinación BULATS, Business Language TestingService, promoción y distribución y, Marta García García, profesora titular de Cursos Internacionales, de la Universidad de Salamanca. El encuentro ha girado en torno al sistema BULATS, encargado de evaluar las cuatro destrezas lingüísticas y acreditar el nivel de competencia del candidato para desarrollar su actividad laboral en otra lengua, según la escala de niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Marta García García ha explicado en qué consiste el programa BULATS de evaluación multilingüe de una lengua extranjera, que desarrolla las cuatro destrezas necesarias en el aprendizaje del idioma: la lectura compresiva y la comprensión escrita, oral y auditiva. Los resultados de BULATS están basados en la escala de niveles del marco común Europeo de Referencia, MCER.

En este contexto, la profesora titular de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca ha explicado los tipos de ejercicios que se encuentran en BULATS en los ámbitos de gramática, vocabulario, léxico y gramatical. Así, ha indicado, hay dos grandes bloques divididos entre los ítems de respuesta cerrada y los ítems de respuesta dirigida. Incluidos en la primera categoría se encuentran la opción múltiple, donde el usuario elige la opción que considera correcta, y, los ítems de relacionar o emparejar. En la segunda categoría, los ítems de respuesta dirigida, se encuentran los cloze, donde el estudiante inserta en un hueco una palabra extraída, y, los ejercicios para completar los espacios en blanco.

A continuación, la ponente Clara de Vega Santos se ha encargado de definir en qué consiste la prueba y los diferentes reconocimientos de BULATS. En primer lugar, el sistema multilingüe está especialmente orientado al mundo laboral tanto para estudiantes y futuros profesionales como para trabajadores. Por tanto, evalúa las habilidades comunicativas necesarias en situaciones de trabajo sin necesidad de experiencia previa siendo utilizado en universidades e instituciones.

El usuario puede empezar su aprendizaje desde un Nivel Elemental, Nivel Independiente y por último, Usuario Competente. Además, el estudiante obtendrá un certificado correspondiente según su manejo del idioma con su equivalencia relativa con el Marco Común Europeo de Referencia, MCER, con los exámenes de Cambridge, entre los que se encuentran BEC, Main Suite e IELTS y, con los exámenes de Diploma de Español de la Lengua Extranjera, DELE.

La Universidad de Salamanca está desarrollando una red mundial de centros asociados para la preparación y realización de los exámenes. En concreto, los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en colaboración con Cambridge English Lenguage Assessment, Goethe Institut y Alliance Française ha creado el sistema multilingüe de evaluación BULATS, un examen de lengua con fines profesionales, desarrollado en español, inglés, francés y alemán.

Los exámenes BULATS se realizan en versión online en un centro de examen autorizado. Además, la Universidad de Salamanca está desarrollando una red mundial de centros asociados para la preparación y realización de los exámenes. En la versión española la rapidez, flexibilidad y facilidad de administración lo han convertido en un producto atractivo tanto para los estudiantes como para los centros de formación

Más información: Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294418. Correo electrónico: internat@usal.es http://cursosinternacionales.usal.es/es