La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa a Blake S. Wilson por su investigación sobre el implante coclear moderno

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa a Blake S. Wilson po...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, destaca la gran aportación de los trabajos del investigador estadounidense, al conseguir por primera vez que la invención humana haya podido sustituir por completo un órgano sensoria
10/05/2015

La Universidad de Salamanca ha investido en la mañana de hoy doctor honoris causa al científico estadounidense Blake S. Wilson, con el que se reconoce su destacada trayectoria investigadora y sus innovadoras aportaciones científicas al desarrollo del implante coclear moderno, un dispositivo implantado quirúrgicamente que restablece o produce por primera vez sensaciones auditivas altamente útiles en personas con sordera o discapacidad auditiva profunda.

En su discurso de bienvenida al nuevo doctor, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la gran aportación de los trabajos de Wilson, al conseguir por primera vez que la invención humana haya podido sustituir por completo un órgano sensorial que no funciona correctamente. “El doctor Wilson con su trabajo ha puesto al alcance de algunas personas el sonido de las palabras. Les ha abierto la puerta al lenguaje”, apostilló.

Por su parte, el profesor Enrique López-Poveda, su padrino en la ceremonia, ensalzó el esfuerzo de Wilson y de aquellos que apostaron por el implante coclear. “Ha hecho falta una infrecuente combinación de visión, talento, intelecto, y determinación, sólo reservada a unos pocos como Wilson, para que hoy el implante coclear sea una realidad y un éxito”, indicó.

En su “laudatio” al nuevo doctor, López-Poveda resaltó la colaboración establecida entre Wilson y la Universidad de Salamanca. “Desde hace más de una década ha apoyado estrechamente nuestras investigaciones, formando a nuestros científicos y brindándonos su laboratorio para iniciar proyectos hasta poder ejecutarlos en nuestra Universidad; ha apoyado enérgicamente la puesta en marcha y el desarrollo de nuestro Diploma de Especialización en Audiología, pionero y único en nuestro país; y ha participado como ponente destacado en varias ediciones de las Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología. Es incuestionable, que su prestigio ha contribuido al éxito demostrado de todas estas actividades así como a impulsar el prestigio nacional e internacional que nuestra Universidad ya tiene también en el ámbito de la Audiología”, precisó.

Las primeras palabras de Wilson en su discurso fueron para expresar su agradecimiento a al Instituto de Neurociencias de Castilla y León y al Departamento de Cirugía de la Universidad, por defender su nombramiento como doctor honoris causa, así como a la Facultad de Medicina y al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, por su respaldo definitivo.

El científico norteamericano cifró en 450.000 las personas portadoras de implantes cocleares en el mundo, lo que representa sólo el 2% de los que podrían beneficiarse de sus ventajas. Hoy en día la inmensa mayoría de los usuarios de implantes cocleares son capaces de comprender el habla recurriendo únicamente a su audición, sin necesidad de recurrir a refuerzos visuales como la lectura de labios. De hecho, la mayoría de los usuarios de estos dispositivos utilizan de manera regular teléfonos móviles y fijos para comunicarse, incluso con desconocidos, siendo capaces de desenvolverse eficazmente en conversaciones donde se tratan temas variados e impredecibles. Esto representa ciertamente un gran avance en lo que respecta al tratamiento de la sordera total/profunda.

Tras más de tres décadas de investigación, Wilson informó sobre el trabajo que está realizando actualmente en la mejora de los tratamientos que abarcan desde los implantes cocleares para las personas con pérdida de audición profunda o total, hasta los audífonos para personas con pérdidas menos profundas pero aun así debilitantes.

Precisamente, uno de los grupos punteros en estos trabajos se encuentra en la Universidad de Salamanca, liderado por el profesor Enrique López-Poveda, considerado como uno de los principales expertos mundiales en anomalías en el procesamiento en el oído interno y en cómo restablecer, al menos en parte, el procesamiento normal del oído disfuncional.