El rector destaca en el Claustro el impulso a la política de internacionalización y el apoyo a la investigación y docencia de excelencia

Inicio / Noticias / El rector destaca en el Claustro el impulso a la política de internacionaliza...
Daniel Hernández Ruipérez hace un llamamiento a la comunidad universitaria para hacer del VIII Centenario de la Universidad un hito para su transformación
13/05/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó en su discurso ante el Claustro que la estabilidad económica y la fortaleza institucional lograda en los últimos ejercicios con el esfuerzo de la comunidad universitaria, está permitiendo poner en marcha iniciativas muy importantes de apoyo a la investigación y la docencia de excelencia, la que hace mejorar a la institución en los índices de prestigio universitario, mediante los programas propios puestos en marcha a través del Plan de Apoyo, Impulso y desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI). Asimismo, resaltó “el importante” impulso realizado por la internacionalización, “fundamental para el presente y futuro” del Estudio salmantino, al tiempo que pidió la colaboración de todos los universitarios para hacer del VIII Centenario de la Universidad un hito que convierta a la Universidad de Salamanca en vanguardia del sistema universitario español y referencia actual de la educación superior en el mundo.

En su intervención, el rector anunció la apertura el próximo mes de junio de una oficina de la Universidad de Salamanca en instalaciones cedidas gratuitamente por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el desarrollo del nuevo certificado internacional del español SIELE, impulsado por las dos universidades y el Instituto Cervantes, que “será la referencia mundial en la certificación del español”.

En esta misma línea de impulso a la internacionalización y la celebración del VIII Centenario, Hernández Ruipérez recordó el cada vez más importante papel que juega la Universidad de Salamanca en el panorama internacional mediante la incorporación activa al grupo de trabajo de Internacionalización de la CRUE que preside, y también mediante la intensa participación en las actividades promovidas por organismos como la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Americanos o el Banco Santander, entre otras entidades activas en la construcción del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

También reiteró la apuesta por la consolidación de las relaciones de intercambio con instituciones chinas y el incremento de las ya existentes con universidades japonesas y subrayó el desarrollo de acciones en Brasil, mediante un incremento de la participación de la Universidad en el proyecto “Español sin fronteras” a través de la difusión de nuevos materiales on-line creados por la sección ELE-LAB de Cursos Internacionales. La revisión del convenio que regula la recepción de alumnos del programa ProUni, Universidad para todos, además del inicio de las  actividades de la Cátedra USAL-CAPES para estudios brasileños adscrita al Centro de Estudios Brasileños, son otras muestras de este trabajo internacional.

Entre las novedades anunció el importante acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación de Ecuador, para impartir un master y elaborar un curso de formación específica, ambos en modalidad semipresencial, en el que participarán 4.500 docentes ecuatorianos, “lo que representará una buena fuente de ingresos en nuestra universidad y mejorará nuestros índices de internacionalización”.

Fortaleza económica

En el capítulo económico, el rector puso de manifiesto la “fortaleza económica de la institución” refrendada por el superávit de 2,19 millones de euros en la ejecución del presupuesto no financiero en ejercicio 2014, junto con una amortización de deuda cercana a los 12 millones de euros. Las cuentas universitarias reflejan además al final del ejercicio la recuperación e incluso ampliación del remanente genérico de la Universidad, que pasa de 18,9 millones de euros en la liquidación de 2013 a 19,2 millones el pasado año.

Hernández Ruipérez destacó el gran nivel de actividad mantenido en estos años y los esfuerzos por incorporar talento a la Universidad bajo una perspectiva de futuro, en la que los criterios de excelencia y los estímulos al mérito y el reconocimiento permitan atraer y retener a los mejores. Para ello, también se han realizado actuaciones en infraestructuras e instalaciones, como el edificio de I+D+i de la calle Espejo, la actualización de la infraestructura telefónica de la Universidad, la licitación de la primera fase de la WIFI y la adquisición de más de 600 ordenadores para aulas y servicios permitirán que las infraestructuras de comunicaciones informáticas estén completamente actualizadas.

Hernández Ruipérez concluyó su intervención ante el Claustro Universitario reconociendo el trabajo de los claustrales y haciendo un llamamiento a la colaboración de toda la comunidad universitaria para afrontar unidos los proyectos elaborados por la Universidad de Salamanca para la celebración del VIII Centenario de su fundación. “Este será un acontecimiento especial, algo así como el paso de un cometa que algunos afortunados pueden ver una sola vez en su vida. En su origen, la palabra universidad hacía referencia al universo de profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes que cada día hacen funcionar esta institución. Ustedes han representado aquí ese universo y seguirán formando parte de él. No permitan por tanto, que nadie utilice este acontecimiento en beneficio propio, porque esto es un logro de todos, una celebración de todos, y yo personalmente, como rector, velaré por que no prevalezcan en ningún caso los intereses del individuo, sea cual sea su posición académica, frente a los generales”, apostilló.