La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís recibe el Premio Eduardo Lourenço 2015

Inicio / Noticias / La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís recibe el Premio Eduardo Lourenço...
La secretaria general de la Universidad de Salamanca, Mª Luisa Martín Calvo, asiste a la entrega del galardón en Guarda
05/07/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís ha recibido el Premio Eduardo Lourenço 2015 en el transcurso de una ceremonia celebrada el pasado viernes en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço de Guarda (Portugal), a la que asistió la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Mª Luisa Martín Calvo.

El jurado del certamen decidió atribuir la presente edición del premio a la escritora María Agustina Ferreira Teixeira Bessa, más conocida por el pseudónimo literario María Agustina Bessa-Luís. Considerada una de las figuras más importantes de las letras portuguesas del siglo XX, el jurado destacó de la galardonada su gran proyección nacional e internacional, exponente máximo de la cultura portuguesa e ibérica, y el valor de su obra, en profunda consonancia con la gran tradición cultural ibérica, capaz de integrar a Cervantes, Fernando Mendes Pinto, Nuno Conçalves y Vélasquez.

El Premio Eduardo Lourenço, que recibe su nombre del mentor y director honorífico del Centro de Estudios Ibéricos, reconoce a personalidades e instituciones con una aportación relevante en el ámbito de la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibéricas.

Agustina Bessa-Luís es autora de una vasta obra tanto en novela como en teatro, crónica, biografía y ensayo. Su trabajo se asienta en una visión simbólica del mundo y una percepción insondable del tiempo, el espacio y los personajes. Combina influencias que van de Dostoievski, Proust y Thomas Mann a Camila y Raul Brandão.

La obra de esta autora portuguesa ha recibido importantes premios literarios como el Premio Delfim Guimarães, el Premio Ricardo Malheiros, el Premio Adelaide Ristori, el Gran Premio de Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores o el Premio Camões, el más importante galardón de la lengua portuguesa.

Su obra, además está muy ligada al teatro y al cine, con varias adaptaciones de muchas de sus obras, entre las que destacan las llevadas a cabo por el director Manoel de Oliveira, como “Francisca”, “Valle Abrahám”, “El Convento”, “Inquietud” o “El principio de incertidumbre”.

El jurado de esta edición del Premio Eduardo Lourenço estuvo compuesto por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, el rector de la Universidad de Coimbra, João Gabriel Silva; el concejal de Cultura de la Cámara Municipal de Guarda, Víctor Amaral; los profesores de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero y Fernando Rodríguez de la Flor; los profesores de la Universidad de Coimbra Manuel Santos Rosa y Pedro Pita; y tres personalidades invitadas por las universidades de Salamanca y Coimbra: Santos Justo, Pedro Bringue y José Luis Puerto.

Con este galardón, Agustina Bessa-Luís se suma a la lista de personalidades de España y Portugual reconocidas con el Premio Eduardo Lourenço en las anteriores ediciones, como Maria Helena Rocha Pereira, catedrática de Cultura Greco-Latina (2004); Agustín Remesal, periodista (2006), Maria João Pires, pianista (2007), Ángel Campos Pámpano, poeta (2008); Jorge Figueiredo Dias, catedrático de Derecho Penal (2009); César Antonio Molina, escritor (2009); Mia Couto, escritor (2011); José María Martín Patino, teólogo (2012); Jerónimo Pizarro, profesor de Literaturas Hispánicas (2013); y Antonio Sáez Delgado (2014), profesor de Filología Hispánica de la Universidad Évora. ________________________________________ Más información: Centro de Estudios Ibéricos Telf.: 271 220 212. Correo electrónico: cei@cei.pt   Web: www.cei.pt ________________________________________