La Universidad de Salamanca abre las puertas del Colegio Fonseca, el antiguo Colegio Trilingüe y la Biblioteca General dentro del programa 'Las llaves de la ciudad'

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca abre las puertas del Colegio Fonseca, el antiguo ...
Las visitas guiadas podrán realizarse desde el 9 de noviembre hasta el 19 de diciembre
02/11/2010

Salamanca, 3 de noviembre de 2010. La Universidad de Salamanca colabora de nuevo con el programa “Las llaves de la ciudad”, una iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca que este año celebra su tercera edición desde el 9 de noviembre hasta el 19 de diciembre. “Las llaves de la ciudad” es un programa ya consolidado que nació hace tres años con el objetivo de dar a conocer al público local y visitante espacios desconocidos, cerrados al público o de escasa accesibilidad turística. Conocer su historia, facilitar el acceso a los mismos o poner en marcha visitas teatralizadas son algunas de las herramientas utilizadas para destacar la importancia de estos lugares en la concepción de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desde su puesta en marcha en el año 2008, a raíz precisamente de la celebración del XX aniversario de la designación de Salamanca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Universidad ha estado siempre presente. En esta edición, que contará con un total de trece edificios, la institución académica abrirá al público las puertas de tres de sus espacios, uno más que en las ediciones pasadas: el ya tradicional Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, que ha participado en las dos ediciones anteriores, el antiguo Colegio Trilingüe (Campus de Ciencias) y la Biblioteca General, un lugar especialmente emblemático de la Universidad, según explicó el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la presentación del programa esta mañana, en la que estuvo acompañado del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Turismo, Cultura y Festejos, Julio López Revuelta.

Junto a estos tres espacios, “Las llaves de la ciudad” permitirán al público visitar este año otros monumentos: el Palacio de Monterrey, los restos del Convento de San Francisco el Real, la Torre del Clavero, la Sacristía de la Catedral, la Casa de Álvarez Abarca y el Museo de Salamanca, la Casa de los Sexmeros, la Casa de la Tierra y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, el Palacio de la Salina, el Convento de los Premostratenses, los Mortenses y el Colegio de las Jesuitinas, las Canteras de Piedra de Villamayor y los Claustros de Colón y de los Aljibes en el Convento dominico de San Esteban, donde se realizará lectura de textos de Montesinos, Bartolomé de las Casas y Francisco Vitoria.

Tras el éxito y la demanda de visitas que suscitó la primera edición de “Las llaves de la ciudad”, en la que participaron 3.713 personas, el programa amplió el año pasado el número de espacios y se incorporaron novedades como las visitas guiadas o talleres de restauración y de arqueología, con lo que la participación superó las 4.000 visitas.

La Universidad también amplía el número de espacios, de dos a tres. Si en 2008, abrió al público el Colegio de los Huérfanos y el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, y el año pasado este último y el Palacio de Arias Corvelle, este año abrirá desde el 9 de noviembre hasta el 19 de diciembre el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca por tercer año consecutivo y dos nuevos espacios, el antiguo Colegio Trilingüe y la Biblioteca General, cuya elección pretende resaltar la presencia de la institución académica en “Las llaves de la ciudad”.

Más información: Área de Comunicación, Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es