El Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias acoge una exposición permanente de aparatos de laboratorio de Física

Inicio / Noticias / El Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias acoge una exposición permane...
Con esta exposición el Espacio de Cultura Científica inicia una línea de trabajo para la preservación del patrimonio científico y educativo de la Universidad de Salamanca
27/10/2015

El Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias acoge desde la semana pasada una exposición permanente que reúne la Colección de Aparatos de Laboratorio de Física. A partir del trabajo de documentación y selección realizado por los profesores María Jesús Martín Martínez, José Ignacio Íñiguez de la Torre y Bayo y Enrique Conejero Jarque, de la Facultad de Ciencias, el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca ha diseñado y producido dos vitrinas para la exhibición permanente de un conjunto de instrumentos, de carácter esencialmente didáctico, fabricados en el siglo XIX.

Un telescopio, un galvanómetro magnetoeléctrico de espejo, un receptor de Samuel Morse o una brújula de tangentes son algunos de los objetos que se pueden contemplar en esta interesante colección. La fabricación y uso de estos instrumentos obedece al gran interés despertado por los diferentes descubrimientos científicas de la época. Presentan todos ellos una estética común por su cuidada manufactura en madera y latón. La colección se completa con una selección de instrumentos de la primera mitad del siglo XX.

El Espacio de Cultura Científica es un programa para la divulgación y puesta en valor de la cultura científica, tecnológica y humanista producida en la Universidad de Salamanca. Con esta exposición permanente el Espacio de Cultura Científica inicia una nueva línea de trabajo para la preservación del patrimonio científico y educativo en la Universidad de Salamanca, como potencial recurso promocional en el contexto del VIII Centenario del Estudio.

De esta manera, comienza un programa específico para la musealización escalonada de las colecciones representativas de los fondos patrimoniales albergados en los centros y de las colecciones personales. ________________________________________ Más información: Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3025. Correo electrónico: culturacientifica@usal.es ________________________________________