La recuperación de las riberas del Tormes a su paso por Villamayor, enmarcada en el Campus de Excelencia Internacional ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca, comenzará en 2011

Inicio / Noticias / La recuperación de las riberas del Tormes a su paso por Villamayor, enmarcada...
La Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villamayor aportan 2,8 millones de euros al proyecto
15/11/2010

Salamanca, 16 de noviembre de 2010. El proyecto de recuperación de las riberas del río Tormes, enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini” de la Universidad de Salamanca, comenzará a hacerse realidad a partir del primer semestre del próximo año. La Confederación Hidrográfica del Duero, que aporta el 70%; la Junta de Castilla y León, con el 20%, y el Ayuntamiento de Villamayor, con el 10% restante, destinarán 2,8 millones de euros a la restauración del río a su paso por la localidad armuñesa. Con esta inversión, a lo largo del 2011 se impulsará el primer proyecto del CEI de crear un auténtico campus fluvial que conecte los diferentes campus de la Universidad de Salamanca y facilite un espacio educativo ambiental para la sociedad en su conjunto. El proyecto denominado “Campus fluvial” comprende dos líneas de actuación complementarias. Por un lado, contempla la restauración ecológica y acondicionamiento del Tormes a su paso por Salamanca, aprobada el pasado mes de septiembre por la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario, y, por otro, favorecerá la recuperación de las riberas del río a su paso por el municipio de Villamayor, donde se encuentra el Parque Científico (y dentro de él, el CIALE –Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias-). Asimismo, en este compromiso con la sostenibilidad, la Universidad de Salamanca impulsará la creación de nuevos espacios de investigación en el campo de las Biociencias y brindará la posibilidad de un transporte fluvial. Las intervenciones se basan en dos puntos clave. Por un lado, se busca la recuperación medioambiental de las riberas del Tormes de los tramos de la Aldehuela, Jerónimos, Zona Centro, Salas Bajas, Huerta Otea – Tejares, La Salud – El Marín y Villamayor. Para ello, se prevé la creación de un parque fluvial continuo con actuaciones medioambientales que permitan el restablecimiento de la flora y fauna autóctonas, creando así un amplio espacio educativo natural para la sociedad en su conjunto. Pero, además, el “Campus fluvial” plantea la conexión de Salamanca con los municipios de Villamayor de la Armuña, Santa Marta, Cabrerizos y Dañinos que, en el ámbito universitario, significaría la comunicación vial entre los campus de Salamanca y el nuevo campus de Villamayor, donde la semana pasada se inauguró el edificio M2 del Parque Científico, destinado a empresas de base tecnológica. Esta conexión se basaría en una infraestructura sostenible, con la creación de recorridos peatonales y la instalación de puntos de entrega y recogida de bicicletas públicas. Una medida que se complementa con la implementación de sistemas de uso del agua del río para el riego de parques y jardines, con el ahorro en el consumo de agua que este proyecto conlleva.