La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poética de Ida Vitale, XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poét...
“Todo de pronto es nada”, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, incluye un poema manuscrito
17/11/2015

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado en la mañana de hoy la antología poética de Ida Vitale, XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, titulada “Todo de pronto es nada” y publicada por Ediciones Universidad de Salamanca.

La selección de poemas, llevada a cabo por la profesora de la Universidad de Salamanca María José Bruña Bragado, ofrece una magnífica pauta en el conjunto de una cabal trayectoria poética, crítica y artística. “La antología se divide en tres partes, la primera son los interrogantes de Ida, la segunda, una descripción de la geografía humana, y la tercera, el mundo desde los ojos de un niño”, comentó la antóloga en la presentación del libro, cuyo título responde, según Burña, “a la pulsión barroca de Ida”.

La escritora uruguaya, integrante de la Generación del 45 con otros escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, es autora de una poesía inmediata, viva, inteligente y muy elaborada en el plano intelectual. Según la definió el jurado del premio, es una poeta sensible, contemporánea, de naturaleza viva y actual, con un lenguaje bello e íntegro.

“Si uno piensa un segundo por qué está aquí, en la tierra, ya debería sorprenderse”, declaró Ida Vitale en la presentación, que reconoció que cuando la llamaron para darle la noticia del fallo del jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana pensó que se trataba de una broma. “Nunca pensé tener esta influencia en España ni ganar ningún premio, porque cuando escribo no pienso en esas consecuencias, solo en la felicidad que me produce escribir”.

Para María José Bruña, Vitale hace del lenguaje su centro y su morada: “palabra / es patria que vela por sus hijos / desde el génesis, / cada nombre del pájaro, / los nombres de la rosa”. Ese espíritu inquieto, que busca atrapar el fugaz deslumbramiento y hacerlo, hasta cierto punto, permanente mediante la escritura caracteriza a la poética de la autora. “Esta es la primera antología de Ida que hace un repaso total a su vida y los estilos que ha desarrollado”, señaló María José Bruña.

La cuidada edición, que contiene una extensa introducción, bibliografía y noticia biográfica preparada por la profesora María José Bruña Bragado, incorpora poema manuscrito por la propia poeta y la imagen de cubierta se conforma con un bodegón del artista Giorgio Morandi que evoca la metafísica poética de la autora. El colofón se inscribe en la silueta de un sinsonte, ave nativa del continente americano, cuya imagen establece paralelismos en Ida Vitale, con su propia expansión creativa, como se lee en el poema “Procura de lo imposible”: “va hacia arriba con dicha de ráfaga, / sólo afín a su vértigo propio, / pero regresa siempre a lo discreto”.

Las antologías que Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional dedican a los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana son parte de una excelente colección de clásicos de carácter internacional que contienen a algunos de los más grandes nombres de la poesía iberoamericana actual, como Álvaro Mutis, Blanca Varela, José Hierro, Fina García Muñoz, Mario Benedetti, María Victoria Atencia o Claudio Rodríguez, entre otros.

___________________________________________________________________ Más información: Ediciones Universidad de Salamanca Telf.: 923 294598. Correo electrónico: comunicacion.eusal@usal.es Web: http://www.eusal.es/ ___________________________________________________________________

Ficheros
adjuntos