La Reina Doña Sofía entrega el XIX Premio de Poesía Iberoamericana a Francisco Brines

Inicio / Noticias / La Reina Doña Sofía entrega el XIX Premio de Poesía Iberoamericana a Francisc...
Madrid, 24 de noviembre de 2010.
23/11/2010

Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega del XIX Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al escritor Francisco Brines el miércoles, 24 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, en un acto que contó con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

El poeta valenciano Franciso Brines recogía de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el galardón que le acredita como XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un emotivo acto que comenzó con un concierto de homenaje a José Saramago. El escritor, que falleció el pasado 18 de junio de 2010, fue miembro del jurado del premio en los años 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010. El concierto contó con la intervención de la cantante portuguesa Dulce Pontes quien, en su repertorio, incluyó un poema musicalizado (Nesta esquina do tempo) del escritor portugués.

En su intervención durante la ceremonia, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó Brines, "porque la juventud que se retrata en sus poesías está bien lejos de la caricatura con la que tantas veces se la representa en nuestros días, porque, por encima de cualquier otra cosa, habla de la juventud como posibilidad, como el proyecto todavía abierto que es su mayor virtud". Además, anunció la intención de celebrar en 2011 la entrega de la vigésima edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, quiso destacar la calidad de la obra de Francisco Brines y darle las gracias "por la lección de humanidad que encierran sus versos, convertidos en fuente de conocimiento, de amor y de libertad. Gracias por arrancar de las profundidades de lo humano personal lo humano colectivo, universal y permanente. Gracias desde la emoción y el corazón".

Francisco Brines, visiblemente emocionado, agradeció en su intervención el reconocimiento y reivindicó el valor actual de la poesía, que "no hace que perdamos el tiempo, sino que nos proporciona un tiempo más calmado".

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que cuenta con una dotación de 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.