Un informe de la Universidad de Salamanca destaca los gustos y costumbres de los mayores como un motor empresarial

Inicio / Noticias / Un informe de la Universidad de Salamanca destaca los gustos y costumbres de...
La Fundación General de la Universidad presenta “Grandes oportunidades, grandes consumidores, grandes desconocidos”, basado en una encuesta a 950 participantes mayores  y 500 menores de 60 años
30/11/2015

El Rectorado ha acogido la mañana de hoy martes la presentación de una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el estudio “Grandes oportunidades, grandes consumidores, grandes desconocidos”, una investigación sobre la Economía del Envejecimiento en España. Esta publicación está enmarcada dentro del proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” aprobado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo.

En el acto han estado presentes Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y Pablo Antonio Muñoz, catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados. Ambos, junto con Álvaro Garrido, son los autores de este estudio.

El informe se ha basado en la información recogida mediante una encuesta a 950 participantes de más de 60 años, el rango de población considerado “mayor”, y a 500 personas menores de 60 años, para establecer una comparación. En España el 22,7% de los habitantes ya han superado dicha edad, y se espera que en 2050 se alcance el 42%. Esta situación es muy similar a la del resto del mundo, debido principalmente a tres factores: el aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad y los flujos migratorios.

Este grupo siempre ha sido analizado como una amenaza para la estabilidad del sistema de pensiones, el sanitario o los servicios sociales. Sin embargo también tiene un gran potencial económico, motivo por el que se ha realizado este estudio: exponer el poder adquisitivo de los mayores, sus gustos y hábitos, así como sus necesidades, para conocer cómo estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico gracias a este sector.

Los resultados del informe destacan el uso mayoritario de las nuevas tecnologías e internet, principalmente para el consumo de prensa. La actividad social es muy importante, ya que los mayores gustan de relacionarse con sus círculos y realizar viajes en los que además realizan un gasto mayor que los menores de 60 años, motivados por la comodidad. En el ámbito del emprendimiento, los mayores muestran una predisposición a participar activamente en organizaciones sociales y apoyando también las iniciativas empresariales, lo que puede redundar tanto en un mayor bienestar social como personal.

Es muy interesante cómo los mayores, cuanto mejor creen que están de salud, mayor satisfacción tienen con la vida. En este aspecto también cuentan factores como el poder adquisitivo o el nivel de estudios.

Todos los datos del estudio se pueden consultar en http://cvirtual.org/observatorio/economia-del-envejecimiento