Investigadores de la Usal publican en Science un artículo que abre nuevas vías para generar láser de rayos X a partir de radiación ultravioleta

Inicio / Divulgación Científica / Investigadores de la Usal publican en Science un artículo que abre nuevas vía...
03/12/2015

El vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado, acompañó a los científicos Luis Plaja y Carlos Hernández en la presentación de los resultados, relevantes para el desarrollo de futuras aplicaciones tecnológicas en numerosas ramas científicas

Los científicos de la Universidad de Salamanca Luis Plaja y Carlos Hernández, del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-Usal), presentaron los relevantes resultados de su investigación recién publicada por la reputada revista Science, y que abre nuevas vías para generar láser de rayos X a partir de radiación ultravioleta, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Rectorado y en la que estuvieron acompañados por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado.

El hallazgo, algo totalmente inesperado hasta ahora por los científicos, fue realizado en colaboración con la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y se suma a otras recientes publicaciones que permiten al Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL) mejorar las características de los láseres de rayos X, una de las quimeras de la óptica, con importantes aplicaciones tecnológicas en numerosas ramas científicas, como la biomédica.

En este sentido, en la presentación pública de los datos el vicerrector de Investigación destacó y agradeció especialmente la calidad y talento de los miembros del grupo de investigación de la Universidad de Salamanca que se traduce en la consecución “de excelentes trabajos reconocidos internacionalmente y publicados por las revistas de referencia, como Science, que repercuten favorable y directamente en el posicionamiento de la Universidad en los distintos rankings”, subrayó.

Además, Corchado recordó la importancia de la “investigación básica de calidad en las universidades como origen del desarrollo de futuros productos, en todas las áreas, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Radiación electromagnética y radiación ultravioleta Los rayos X son radiación electromagnética de alta energía y, como tal, son capaces de atravesar tejidos y proporcionar imágenes de alta resolución para fines médicos, por ejemplo, comprobar si hay una fractura de huesos. Los láseres, por otro lado, son dispositivos capaces de producir luz de forma extraordinariamente ordenada, permitiendo usar su regularidad para aplicaciones de gran precisión, como la medida de distancias de alta resolución, el almacenamiento compacto de la información, la identificación de materiales a distancia o la observación de fenómenos ultrarrápidos de la naturaleza, entre otras. La construcción de láseres de rayos X permitiría mejorar estos aspectos de forma drástica, aumentando en más de mil veces las prestaciones actuales de resolución, tanto en el espacio como en el tiempo.

Dentro de las diferentes estrategias que a día de hoy se siguen para el desarrollo de los láseres de rayos X, las investigaciones desarrolladas por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Colorado persiguen métodos que permitan convertir la radiación de un láser habitual de luz infrarroja en rayos X, mediante un proceso de multiplicación de frecuencia. La clave consiste en inducir la absorción de muchos fotones de baja energía (infrarrojos) en un material, para que posteriormente emita un solo fotón de mucha mayor energía (rayos X).

Hasta ahora parecía demostrado que el proceso más eficiente pasaba por convertir un número muy elevado de fotones infrarrojos en uno de rayos X. Los investigadores de la Universidad de Salamanca han demostrado que la absorción de un menor número de fotones de energía mayor, ultravioleta, puede ser más eficiente. Para ello los autores de este trabajo proponen iluminar un gas con un láser ultravioleta de alta intensidad (en lugar del infrarrojo), de manera que los átomos que lo componen se vean despojados prácticamente de todos los electrones de su capa externa. El gas altamente ionizado resulta ser muy transparente, de forma que permite que la multiplicación de frecuencia se lleve a cabo en un volumen de material mucho mayor.

En la publicación del artículo en Science la Universidad de Salamanca contó, también, con la colaboración de las universidades estadounidenses de Cornell University (Ithaca), Temple University (Philadelphia), el centro Lawrence Livermore National Laboratory (California), la universidad taiwanesa National Tsing Hua University, y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de la Universidad de Salamanca, además de la Universidad de Colorado.

________________________________________________________________________________________________ Más información: Luis Plaja y Carlos Hernández, autores de la investigación y miembros del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL). Telf.: 923 294500, ext. 4678. Correo electrónico: lplaja@usal.es   Más información: http://www.dicyt.com/