El IBSAL eleva su presupuesto a más de cinco millones de euros

Inicio / Divulgación Científica / El IBSAL eleva su presupuesto a más de cinco millones de euros
21/12/2015
Agencia de Noticias DiCYT

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca ha celebrado hoy su Comisión Delegada

JPA/DICYT El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) incrementa su presupuesto para 2016 hasta superar los cinco millones de euros, de acuerdo con los datos que han ofrecido hoy las autoridades reunidas para celebrar la Comisión Delegada de esta entidad, que integra al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el CSIC y que está acreditado como instituto de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

Los responsables del IBSAL han destacado la evolución de los últimos años, ya que en 2013 el presupuesto era, aproximadamente, de la mitad. Dentro de la suma total hay que contar gastos destinados a proyectos de investigación, así como otros de personal y administrativos para el funcionamiento de un instituto que engloba a 589 científicos divididos en 62 grupos de investigación, según la información recogida por DiCYT.

Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III, ha recordado que existen 28 institutos de investigación sanitaria acreditados en toda España, así como los principales objetivos de estas entidades: fomentar la investigación sanitaria y que ésta se pueda trasladar a los pacientes; incrementar la innovación sanitaria en un sentido amplio, que incluye nuevos productos y servicios en el ámbito organizativo; e impulsar la internacionalización de la investigación sanitaria española.

Con respecto a este último punto destacó que los institutos acreditados pueden facilitar la presencia de España en los grandes programas de investigación europeos, en particular, en Horizonte 2020. En el caso de Salamanca, considera fundamental “que se haya generado un ecosistema que integra a la Universidad, el CSIC y el sistema sanitario”.

Incorporar a la investigación a nuevos profesionales

Rogelio González Sarmiento, director científico del IBSAL, indicó que la internacionalización es, precisamente, uno de los objetivos estratégicos del instituto. Otro de los retos es potenciar la investigación que pueden realizar todos colectivos profesionales como los fisioterapeutas o los enfermeros, además de científicos del área de la biología, la biotecnología e incluso la ingeniería, que puede ser clave para innovar en el ámbito de la cirugía. “La investigación no se realiza solo en el laboratorio, con ratones y pipetas”, apunta.

En este sentido, Rafael Sánchez Herrero, director general de Planificación e Innovación de la Junta de Castilla y León, ha destacado los buenos datos de producción científica “tanto por volumen como por calidad” de este instituto “virtual”, que cuenta con espacios en los distintos centros que forman parte de su organigrama: el Hospital Universitario de Salamanca, Atención Primaria, las facultades y departamentos de biomedicina de la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.