Constituida la Comisión Técnica para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Constituida la Comisión Técnica para la Conmemoración del VIII Centenario de ...
14/01/2016

La Comisión Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca ha celebrado hoy en Madrid la reunión de constitución de dicho órgano, con la que se completan los pasos para poner en marcha la estructura establecida por el marco institucional establecido en el Real Decreto 776/2015, de 28 de agosto. Se trata del último órgano de gestión del acontecimiento que quedaba por crear y el que ostenta las atribuciones relacionadas con el control económico del acontecimiento.

La Comisión Técnica está compuesta por el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero González; la subdirectora General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia, Ana Jaquete Lomba; el concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos (como suplente de la 2ª teniente de Alcalde, Carmen Sánchez Bellota; el coordinador de servicios de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Benedicto González Vereda; la interventora Territorial de la Delegación de Economía y Hacienda de Salamanca, Ana Belén Lobato Rodríguez; y, finalmente, la vocal asesora del Secretario General de Universidades, Carmen Bermúdez Rojas-Marcos. En esta ocasión, a la reunión asistieron también el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban de Vega, y el secretario General de Universidades, Jorge Sainz González.

En el transcurso de la reunión se ha acordado proponer como Presidenta a la representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ana Belén Lobato Rodríguez y como secretaria a la representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Bermúdez Rojas-Marcos.

La función más importante de esta Comisión Técnica es la de certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes de la conmemoración, y también certificar a aquellas entidades que, habiendo sido mecenas del acontecimiento, tienen derecho a percibir por su colaboración las desgravaciones previstas por el Ministerio de Hacienda.

Se trata de un paso importante y definitivo en el desarrollo del marco institucional necesario para el desarrollo del acontecimiento que viene a sumarse a las reuniones de las Comisiones Ejecutiva y al Pleno de la Comisión Interinstitucional que tuvieron lugar los pasados meses de noviembre y octubre de 2015, respectivamente.

Con este paso, y con la aprobación por parte del Pleno de la Comisión Interinstitucional de las líneas generales de las actuaciones a realizar, es posible iniciar ya la puesta en marcha de algunos de los proyectos, así como también las tareas de búsqueda de mecenazgo.

Cinco líneas de trabajo Son cinco líneas generales de trabajo entre las que está el plan de la Universidad del Español, un ambicioso proyecto que propone la creación de un centro internacional de referencia del español, con una posición de prevalencia a nivel mundial en la investigación, la enseñanza, la evaluación y certificación, la difusión cultural, la programación, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español y en especial con su enseñanza como segundo idioma.

También figura un plan de liderazgo internacional en la educación superior, dirigido a situar al sistema universitario español, con la Universidad de Salamanca a la cabeza, como referencia en la construcción del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes.

Otra de las líneas plantea un plan de transformación de la Universidad Española, que comprendería acciones destinadas a impulsar el sistema universitario español mediante su transformación integral en término de gobernanza, financiación, profesorado y sistema de titulaciones, y la implantación de nuevos sistemas propios de apoyo a la docencia y la investigación que permitan incorporar talento, consolidar los buenos resultados y prestigiar al conjunto del sistema universitario español en los indicadores de referencia internacional.

La cuarta línea es la puesta en marcha de un plan de patrimonio e infraestructuras, que recoge las actuaciones necesarias para la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio material e inmaterial del Estudio salmantino.

Y, finalmente, hay un eje de promoción nacional e internacional que contempla aquellas acciones que, con motivo del Centenario y de acuerdo con los objetivos y planes del mismo, tengan por objeto impulsar y enfatizar los valores promovidos por la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tanto fuera como dentro de España.