El Programa de Cribado de Autismo impulsado por la Universidad de Salamanca se extiende a las áreas de salud de Valladolid

Inicio / Noticias / El Programa de Cribado de Autismo impulsado por la Universidad de Salamanca s...
27/01/2016

El objetivo del mismo, pilotado en Salamanca y Zamora, es la detección precoz de trastornos del desarrollo identificando signos de alarma a través de un cuestionario que se incorpora a las revisiones rutinarias de los 18 y los 24 meses

El Programa de Cribado de Autismo, impulsado por el grupo de investigación Infoautismo del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), liderado por el profesor de la Universidad de Salamanca Ricardo Canal, se pone ahora en marcha, tras su desarrollo en fase de investigación en las áreas de salud de Zamora y de Salamanca,  en dos zonas de Valladolid con el objetivo de lograr una detección precoz de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

Esta nueva fase del proyecto fue anunciada ayer en Valladolid durante la jornada de presentación del Programa de Detección Precoz de Trastornos del Espectro Autista. Al acto de clausura asistieron, además de Canal, José Ángel Domínguez, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca.

La herramienta persigue identificar signos de alarma en el desarrollo de la comunicación y la interacción social del niño para adelantar el proceso de intervención, mejorar el desarrollo de habilidades del menor, reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los niños y de sus familias.

El Programa de Cribado, en el que también participa el Instituto de Salud Carlos III, se basa en la aplicación del llamado cuestionario M-CHAT, un documento con 20 preguntas que el pediatra entrega a los padres para que lo cumplimenten en la visita de los 18 meses y en la de los 24. Para el desarrollo de este programa en las áreas de Salamanca y Zamora han colaborado la Universidad de Salamanca, los servicios de Neuropediatría y de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora, y facultativos, pediatras y personal de enfermería de las Gerencias de Atención Primaria de las dos provincias.

Desde las fases previas e iniciales del pilotaje hasta la actualidad se han aplicado en total 18.681 cuestionarios -11.041 en Salamanca y 7.640 en Zamora, de los cuales 58 resultaron positivos para autismo. Trastornos Generalizados del Desarrollo Los TGD se han convertido en un objetivo asistencial prioritario al tratarse de uno de los grupos diagnósticos que ofrece mayores dificultades para la identificación, el abordaje y la coordinación de las distintas actuaciones y necesidades que estas personas requieren. Para avanzar en esta línea es absolutamente necesaria la continuidad y la coordinación asistencial entre Atención Primaria, Atención Especializada (Salud Mental y Pediatría) y los equipos de Atención Temprana.

___________________________________________________________________

Más información: Ricardo Canal, investigador del  INICO responsable del grupo de investigación Infoautismo de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3323. Correo electrónico: rcanal@usal.es Más información: www.infoautismo.es