“Los investigadores españoles tienen que aprender a venderse mejor”

Inicio / Divulgación Científica / “Los investigadores españoles tienen que aprender a venderse mejor”
28/01/2016
Agencia de Noticias DiCYT

David Ciudad, uno de los editores de la revista científica ‘Nature Materials’ visita Salamanca para participar en la reunión del proyecto europeo WALL

JPA/DICYT David Ciudad Río-Pérez, uno de los editores de la prestigiosa revista científica Nature Materials, ha ofrecido hoy una conferencia en la Universidad de Salamanca en el marco de la reunión que mantienen los integrantes del proyecto europeo WALL, de nanotecnología. Este experto en temas como la espintrónica, los sistemas de electrones correlacionados o los aislantes topológicos tiene la responsabilidad de decidir qué trabajos científicos aparecerán en una de las publicaciones más importantes de su especialidad.

El trabajo de un editor “consiste en hacer de filtro para los artículos que se envían a la revista”, explica en declaraciones a DiCYT, “vemos cuáles son potencialmente interesantes para ser publicados y esos son los que enviamos a correctores, expertos que nos dan su opinión sobre la metodología y los experimentos que han realizado los investigadores”. Tras esa valoración, se toma la decisión de publicar o no el artículo. Además, los editores también contactan con expertos para encargar artículos especiales, como revisiones sobre el estado de un campo del conocimiento.

Para que un artículo llame la atención de los editores, tiene que contener novedades importantes. “Lo importante es que haya un avance conceptual, tecnológico o metodológico”, destaca. A veces, aunque no haya un avance conceptual, un trabajo puede ser importante por sus implicaciones para la industria. “En nuestro caso, puede tener relevancia el uso de diferentes materiales”, apunta.

Los científicos del proyecto WALL, en el que participa el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca junto a investigadores de Leeds (Reino Unido), Paris-Sud (Francia), Mainz (Alemania) y Turín (Italia), han tenido la oportunidad de conocer todas estas cuestiones de primera mano. El objetivo de este consorcio es avanzar en el estudio de la espintrónica y el nanomagnetismo de cara a obtener mejores dispositivos electrónicos en un futuro y sobre todo formar a jóvenes investigadores de varios países en la vanguardia de este conocimiento.

La participación de los físicos salmantinos demuestra que la ciencia española tiene un importante papel en este ámbito. “El magnetismo en España tiene una tradición larga desde tiempos de la Guerra Civil”, asegura David Ciudad. En la actualidad, “recibimos artículos españoles, tal vez no tantos como nos gustaría ver, pero es cierto que se hace una ciencia de calidad en el país”, comenta.

En cualquier caso, el editor recomendaría a los jóvenes científicos españoles “que no sean tímidos”. En su opinión, “uno de nuestros problemas es que pensamos que nuestra investigación no es suficientemente buena y muchas veces no es verdad”. Los científicos españoles “tienen que aprender a venderse mejor, eso es importante”, asegura. En el caso de una revista como Nature Materials, “es importante explicar por qué un hallazgo es relevante, tanto para la ciencia como para la sociedad en general, y a los españoles nos cuesta”.