La Fundación Parque Científico da el primer paso para su transformación en el futuro ‘Parque del Láser’

Inicio / Divulgación Científica / La Fundación Parque Científico da el primer paso para su transformación en el...
15/12/2010

Esta mañana ha firmado un convenio con el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos para que éste se instale en las infraestructuras del Campus de Villamayor

Salamanca, 16 de diciembre de 2010. El director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales, en calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva del consorcio que gestiona el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), y José Miguel Sánchez Llorente, gerente de la Fundación Parque Científico, han firmado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca un convenio de colaboración según el cual el centro ubicará sus instalaciones en el futuro edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

El Edificio M3 se levantará en el denominado Enclave Innovatec del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, situado en el Campus de Villamayor, y se caracterizará por su gran funcionalidad y versatilidad.

Con un presupuesto de ejecución de aproximadamente 11 millones de euros, esta nueva infraestructura dispondrá de más de 8.900 m² de superficie y pretende acoger proyectos empresariales que aunados a los que se desarrollan actualmente favorezcan la consolidación del parque como un referente de innovación e investigación en nuestra región, ligado a la propia Universidad de Salamanca. El edificio se finalizará en el primer semestre del año 2011 y comenzará a ocuparse por empresas a partir del verano del año que viene.

A estas empresas se sumará el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) que, dirigido por Luis Roso y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, se constituye actualmente como uno de los centros de referencia en su ámbito, integrado ya en redes de excelencia tanto nacionales como europeas.

Será una ubicación temporal, que se desarrollará aproximadamente a partir de noviembre de 2011 y en la que se establecerá el CLPU por cerca de 11 meses. A partir de entonces, el centro pasará a su destino final, el Edificio M5 del Parque Científico, que actualmente cuenta con un plazo previsto de ejecución por parte de la empresa Ferrovial Agruman de 24 meses.

Con la integración del centro en el M5, desde la Fundación Parque Científico se plantea consolidad este edificio como un centro de atracción de empresas vinculadas a la tecnología láser, de forma que, siguiendo el modelo de especialización de otros parques científicos, “el impulso que nos va a dar el CLPU va a ser tal que, a medio plazo, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca podrá considerarse como el Parque del Láser”, en palabras del gerente de la Fundación Parque Científico, José Miguel Sánchez Llorente.

El objetivo del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, en palabras de su director, Luis Roso, “generar nuevos paradigmas en la aceleración de partículas”, de manera que, “a parte de tener otras aplicaciones científicas, en física de materiales, fuentes de rayos X o ultravioleta, creemos que una de las aplicaciones más importantes y a las que personalmente pienso dedicar más empeño es en las aplicaciones médicas”.

Al acto de firma del convenio asistieron, además de los firmantes, Mª Ángeles Serrano García, vicerrectora de Investigación, Ricardo López Fernández, vicerrector de Economía y Gestión, y el director del CLPU, Luis Roso Franco.

Más información: José Miguel Sánchez Llorente, gerente de la Fundación Parque Científico. Telf.: 923 294666 Correo electrónico: jmsll@usal.es Más información: www.clpu.es

Ficheros
adjuntos