Los científicos de la Universidad Rodrigo Morchón García y Elena Varas Martín reconocidos con el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores

Inicio / Divulgación Científica / Los científicos de la Universidad Rodrigo Morchón García y Elena Varas Martín...
El galardón reconoce su estudio sobre una molécula de la bacteria Wolbachia spp. de Dirofilaria immitis como marcador diagnóstico para la dirofilariosis felina
24/02/2016

Elena Varas Martín, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de Jóvenes Investigadores, fallado a finales de 2015 y dotado con 4.000 €, en reconocimiento a su estudio desarrollado desde 2014 que aborda la utilidad de una molécula de la bacteria endosimbionte Wolbachia spp., del parásito Dirofilaria immitis, en el diagnóstico de la dirofilariosis felina.

El proyecto desarrollado por la estudiante Varas Martín, y dirigido por el investigador Rodrigo Morchón García del Grupo de dirofilariosis animal y humana del Área de Parasitología de la Universidad de Salamanca, se enmarca en el programa de Bachillerato de Investigación y Excelencia impulsado por la Junta de Castilla y León e impartido en el IES Vaguada de la Palma de Salamanca en colaboración con la Usal.

Dirofilariosis animal Dirofilaria immitis es un nematodo sanguíneo que afecta principalmente a cánidos y félidos, tanto domésticos como silvestres, y que se localiza principalmente en el corazón de los perros, siendo estos su reservorio principal.

Para perros ya se comercializan test para el diagnóstico de la dirofilariosis canina, mientras que para gatos no existen aún métodos similares y fiables en el mercado, por lo que con este estudio se abre una puerta para el diagnóstico de la dirofilariosis felina.

Debido a que la dirofilariosis animal es una enfermedad cosmopolita que se encuentra en expansión su control, mediante test diagnósticos de estas características, entre otras técnicas, es especialmente importante tanto en zonas endémicas como en zonas donde no exista dicha enfermedad.

_____________________________________________________________________________________ Más información: Rodrigo Morchón García, investigador del área de Parasitología de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923294500, ext. 4535. Correo electrónico: rmorgar@usal.es  Web: http://diarium.usal.es/dirofilariosis