El compromiso con la historia y el drama de las guerras, protagonistas de la nueva exposición de la Universidad

Inicio / Noticias / El compromiso con la historia y el drama de las guerras, protagonistas de la ...
La Hospedería Fonseca acoge ‘¡Esto es la guerra!’, prestigiosa muestra que reúne el trabajo de los fotoperiodistas del siglo XX Robert Capa y Gerda Taro
06/02/2011

Salamanca, 26 de enero de 2011. André Friedmann y Gerta Pohorylle. Estos son los nombres verdaderos de los conocidos fotoperiodistas del siglo XX Robert Capa y Gerda Taro, cuyas imágenes se presentan juntas en la exposición “¡Esto es la guerra!” organizada por la Universidad de Salamanca. Una muestra que comenzó en 2007 en Nueva York y que finalizará su recorrido el próximo 3 de abril en Salamanca, la séptima ciudad del mundo en la que se instala, y la tercera de España, junto con Barcelona y Madrid. La exposición ha sido presentada esta mañana en la Hospedería Fonseca por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, y la comisaria de la muestra, Cynthia Young. La inauguración oficial tendrá lugar esta tarde a las 20:30 h. y correrá a cargo del rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez.

Formada por fotografías y por una gran parte documental de estos dos iconos del fotoperiodismo de guerra, la exposición muestra, según el director de Actividades Culturales, “un fragmento de la historia y permite rememorar su propia historia”. Además Heras ha destacado que “será útil tanto desde la perspectiva del mero espectador como desde la investigación ya que reúne un valioso material original procedente del Internacional Center of Photography de Nueva York”.

El objetivo de esta exposición de Robert Capa y Gerda Taro es, como ha explicado la comisaria Cynthia Young, “mostrar el trabajo de estos fotógrafos más que el resultado”, dar cuenta, en definitiva, de cómo trataban las noticias de la guerra a través de su particular mirada fotográfica y descubrir la trayectoria y evolución de su fotoperiodismo. Así, la obra de Taro que recoge fotografías de la Guerra Civil Española se divide en dos partes diferentes, la primera corresponde al año 1936 y la segunda a 1937, año en el que falleció mientras ejercía su trabajo. La de Robert Capa reúne imágenes de tres guerras, la Civil Española, el conflicto armado entre China y Japón y la Segunda Guerra Mundial, y se organizan en torno a seis momentos clave de la historia: “El soldado caído” (1936), “La guerra chino-japonesa” (1938), “La batalla del río Segre” (1938), “Refugiados de Barcelona” (1939), “Día D” (1944) y “La liberación de Leipzig” (1945). Momentos que descubren la evolución de Capa desde sus inicios como fotógrafo independiente hasta convertirse en el fotógrafo oficial de la Segunda Contienda Mundial.

Las fotografías de los comprometidos Robert Capa y Gerda Taro, algunas de las cuales se han convertido en auténticos símbolos de importantes guerras históricas, se centran no sólo en los soldados y las batallas, sino también en los civiles. Son imágenes cuya fuerza fotográfica y periodística reside en la compasión que destilan hacia el drama y la emoción de los acontecimientos humanos. Tanto es así que ambos llevaron a la práctica, y hasta el límite, la famosa frase de Capa que dice “si la foto no es suficientemente buena es porque no estás suficientemente cerca”. Ellos se acercaron tanto que incluso perdieron la vida mientras ejercían su pasión y su trabajo: el fotoperiodismo.

Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480 Correo electrónico: accult@usal.es Web: http://sac.usal.es