El rector recibe a la exalumna de la Universidad de Salamanca María Carpio Pérez

Inicio / Noticias / El rector recibe a la exalumna de la Universidad de Salamanca María Carpio Pé...
La fundación que dirige recibió recientemente el Premio Especial a la Cooperación Internacional de la delegación provincial de Cruz Roja
25/01/2011

Salamanca, 26 de enero de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita Yáñez, recibió la visita de María Carpio, fundadora de la Fundación Carpio Pérez, que recientemente ha recibido el Premio Especial a la Cooperación Internacional de la última edición de los Premios Solidaridad organizados por el Consejo de Dirección de Cruz Roja en Salamanca. El citado premio recayó en la exalumna de la Universidad de Salamanca, María Carpio Pérez, por el trabajo que su fundación ha llevado a cabo en Tanzania, concretamente con las mujeres masai. Fue precisamente éste uno de los temas de la reunión de Carpio Pérez con Daniel Hernández Ruipérez y Cristina Pita Yáñez, quienes mostraron su interés por la labor que con estas mujeres ha desarrollado la Fundación Carpio Pérez, para posibilitarles la puesta en marcha de proyectos de economía sostenible en los ámbitos textiles y ganaderos, principalmente. Además, María Carpio Pérez tuvo ocasión de relatarles los esfuerzos que su fundación está llevando a cabo para fomentar la educación social de los masai, con objetivos como erradicar la ablación femenina, en el que ya se han logrado importantes avances. El rector quiso además interesarse por los proyectos presentes y futuros de la fundación, principalmente los dedicados a la educación como instrumento de lucha contra la pobreza en zonas depauperadas. Entre ellos, destaca la construcción de un colegio para niños masai que actualmente acoge a 60 niños y que ha incluido la formación de un profesor local. Más ambicioso es el último proyecto que la Fundación Carpio Pérez está poniendo en marcha: un orfanato para discapacitados que alojará a 40 niños con edades que van desde recién nacidos a los 10 años. Hernández Ruipérez se interesó por este proyecto de vital importancia ya que las personas con algún tipo de discapacidad tienen que huir de sus aldeas para evitar que les maten porque los masai creen que traen mala suerte. María Carpio Pérez fue alumna de la Facultad de Economía y Empresa, y completó su formación en el extranjero. En 2009, dejó su puesto de trabajo en la Bolsa de Londres para trasladarse a Tanzania con el deseo de colaborar en el desarrollo del país, concretamente, de las comunidades masai allí presentes. Todo ello, a través de la educación de los más pequeños, el principal instrumento para combatir la pobreza de África.